El primer actor Manuel Reigadas cumple 51 años de dar vida a “Don Juan Tenorio”

-Martes 12 de noviembre, 18:00 y 20:00 horas, Teatro Principal.
-Recibirán un reconocimiento las actrices Silvia Dávila y Lilia Nieto Flores, así como al maestro Salvador Talavera Mancilla.

Mino D’Blanc 

El primea actor Manuel Reigadas cumple 51 años de dar vida a Don Juan Tenorio, en la obra máxima del dramaturgo español José Zorrilla, que lleva por título el nombre del personaje. Cinco décadas de representar una de las obras más importantes de la dramaturgia a nivel mundial.

Será el próximo martes12 de noviembre en funciones de 18:00 y 20:30 horas, en el Teatro Principal, el primer teatro de América y en el que cientos de veces el maestro Reigadas ha presentado la obra, misma en la que no solo actúa, sino también produce y dirige, cuando precisamente con dichas funciones, se celebren los 51 años de que el histrión ha entregado lo mejor de su arte actoral a tan emblemático personaje.

Y es que no se puede hablar de Teatro en Puebla durante los últimos más de 60 años, si no se habla de don Manuel Reigadas Huergo, el hombre que le ha dado una identidad al quehacer escénico poblano y que ha forjado a grandes talentos, a través de su Centro Cultural Espacio 1900 y a través de las muchas compañías que ha formado, siendo sin duda alguna la más importante, la Compañía de Teatro del Estado de Puebla, en la que ha tenido grandes directores, entre ellos, el extinto maestro José Solé. No por algo Reigadas ha sido merecedor de los más importantes reconocimientos tanto de la crítica especializada, así como de las instancias gubernamentales. Recientemente recibió en la Biblioteca Palafoxiana, de manos del gobernador José Antonio Gali Fayad, las “Clavis Palafoxianas”, máximo reconocimiento que entrega el gobierno estatal a los más grandes exponentes del Arte en el estado.

En esta producción de “Don Juan Tenorio”, el maestro Reigadas, como lo ha hecho desde hace ya unos años, en la primera parte de la obra da vida a don Diego Tenorio, el padre de don Juan y en la segunda parte, da vida a don Juan.+

“Esa obra me gustó mucho desde niño, que ya la veía con Jorge Gómez Haro. Resulta que yo hacía el personaje de Chuti cuatro o cinco años antes de que yo tomara el papel de Don Juan. Para hacer el Chuti por lógica te aprendes el papel del Tenorio porque estás escuchando la obra todo el tiempo. Jorge Gómez Haro fue campeón de levantamiento de pesas a nivel nacional; en una función levantó a Doña Inés y se tronó una vertebra, entonces ya no pudo hacer la siguiente función. Yo que ya la sabía me metí a hacer el personaje y ya llevo 51 años. Le tengo mucho cariño a esta obra que es clásica, cada año se monta sobretodo en época de muertos por ser

muy significativa. Mucha gente no sabe que el propio autor, José Zorrilla, la trajo a México cuando era secretario de Cultura del gobierno de Maximiliano”, comenta Manuel Reigadas.

Cabe mencionar que durante una de las funciones se les entregará un reconocimiento a las actrices Silvia Dávila y Lilia Nieto Flores, quienes han formado durante muchos años parte de los elencos estelares no solamente de “Don Juan Tenorio”, sino de muchas obras en el teatro, poblano.

También será reconocido el maestro Salvador Talavera Mancilla, quien durante más de 60 años trabajó en el Teatro Principal en diferentes puestos, como escenógrafo, tramoyista, jefe de foro, jefe de staff, además de haber sido delegado del STIC. Por su invaluable trabajo y calidad humana, Don Chavita, como es conocido en el ámbito teatral, se ganó el respeto, admiración y cariño de actrices, actores, productores, directores, empresarios, técnicos y de toda la gente que lo trataba durante su labor.

-Sobre la obra “Don Juan Tenorio”.

“Don Juan Tenorio” fue estrenada en el Teatro de la Cruz el 28 de marzo de 1844.

La historia transcurre en Sevilla, en 1545, en los últimos años del rey Carlos V, de España. Está estructurada en dos partes. La primera en cuatro actos y transcurre en la noche. Dichos actos son: I. Libertinaje y escándalo. II. Destreza. III. Profanación. IV. El Diablo a las puertas del cielo. La segunda parte está dividida en tres actos y son: 1. La sombra de doña Inés. Son 6 escenas. Se desarrolla en el panteón. II. La estatua de don Gonzalo. Son 5 escenas. Se desarrolla en la casa de don Juan. III. Misericordia de Dios y apoteosis del Amor. 4 escenas, incluyendo la última que sólo tiene un diálogo recitado por don Juan en el cementerio.

-Reseña de don Manuel Reigadas:

Actor, director, productor, dramaturgo, promotor, empresario, docente e investigador teatral. Nació en Coahuila, aunque desde muy niño lo llevaron a vivir a Puebla. Comenzó su carrera profesional como ejecutivo de ventas y mercadotecnia en Puebla; dicha carrera la combinó con el Teatro. En el año 1962 rescató el Teatro Principal y promovió la creación de un patronato que manejó el grupo Ars, que él presidía. En la década de los 70, creó el Instituto de Teatro de Puebla y más tarde la Compañía Titular del Teatro Principal y la Compañía de Teatro del Estado de Puebla. A mediados de la década de los 80 fundó el Centro Cultural Espacio 1900, que alberga una escuela de actuación y

cuatro salas teatrales. Ha actuado, dirigido y producido más de medio centenar de obras. A don Manuel Reigadas se le debe que las obras teatrales más importantes que se han producido en México con talentos reconocidos a nivel nacional e internacional, se han presentado en Puebla, así como es el creador y productor de las Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano y las Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana, en las que ha hecho homenajes a reconocidísimos dramaturgos y poetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías