Llega José Félix Cerezo López a la CEDH de Puebla

 

Jorge Barrientos

Ante el pleno del Congreso del Estado, rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla, José Félix Cerezo López, quien, en entrevista, evitó fijar una postura sobre la despenalización del aborto y la acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso poblano, argumentando que acaba de llegar al cargo.

Cerezo López, rechazó haber llegado a la CEDH como una imposición del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, como lo acusaron los diputados de oposición y minimizó la opacidad e irregularidades que denunció el Partido Acción Nacional (PAN).

Cerezo López pidió un voto de confianza a su gestión y aseguró que una vez que inició su periodo de cinco años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla se abocará en la defensa de las garantías individuales de los ciudadanos conforme al plan de trabajo que presentó al Poder Legislativo.

 “Nosotros somos un órgano no jurisdiccional de investigar la violación de los derechos humanos, si hay violación de derechos humanos, se emitirá lo que se tenga que emitir, no será una oficialía de partes, yo soy un experto de que la tramitación y resolución de expedientes los vamos a hacer breves, cuando se tenga que actuar de oficio, vamos a actuar de oficio, no se trata de proteger a nadie”.

Cuestionado por el recurso legal que promoverán las Asociaciones Civiles en contra de la negativa de Congreso para el reconocimiento del matrimonio igualitario, así como la despenalización del aborto, respondió que analizará esta acción de inconstitucionalidad para poder realizar un pronunciamiento.

Sobre su opinión personal como “un jurista experto en investigación de violaciones graves” respecto a estos dos temas evitó realizar alguna declaración asegurando que, en esos momentos, estaba llegando al cargo.

José Félix Cerezo Vélez, sustituirá a Omar Martínez Báez quien actualmente es el encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos, esto después de que abandonó el cargo Adolfo López Badillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías