Indicador de confianza del consumidor cifras durante octubre de 2019

Rossi A. G.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en octubre de 2019 un descenso mensual de (-)1 punto con datos ajustados por estacionalidad.

A su interior, se observaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes que captan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar como del país. Por su parte, el rubro que evalúa la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes previo.

En su comparación anual, en el décimo mes de 2019 el ICC mostró un avance con cifras desestacionalizadas de 1.5 puntos.
Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes.

Con series desestacionalizadas, en octubre del presente año el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 43.9 puntos, nivel que implicó una disminución mensual de (-)1 punto.
.
En términos desestacionalizados, en el décimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses registró una reducción mensual de (-)0.7 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual descendió (-)2 puntos en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió (-)0.4 puntos con relación al nivel observado el mes anterior. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de (-)1.5 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mantuvo un nivel similar al reportado en septiembre.

En su comparación anual, en octubre de 2019 el ICC se incrementó 1.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador de Confianza del Consumidor.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI y el Banco de México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI.

Las cifras aquí mencionadas, así como los datos sin desestacionalizar no incluidos en el documento, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías