Imparable, la delincuencia organizada en México

Criminólogo: Octavio Queznel Rodríguez

Desde hace algunas décadas en América Latina y de manera particular en México el crimen organizado ha experimentado un crecimiento exponencial que lo ha llevado a tener una presencia muy significativa en la vida económica, política, social y hasta cultural en la región.

Este fenómeno lejos de ser un hecho aislado obedece a una serie de factores tanto internos como externos, esto ha conducido a México hacia una profunda crisis orgánica, lo anterior ha desembocado en niveles de violencia e inseguridad pública sin precedentes en la historia contemporánea de México y en una creciente militarización del aparato de estado.

La corrupción, así como la impunidad en México a lo largo de su historia, han alcanzado niveles exageradamente elevados debilitando aún más el tejido social e institucional del país, la presencia del narcotráfico en el área financiera a través del lavado de dinero fomenta la especulación financiera en detrimento de la inversión productiva.

Sólo una pequeña parte del dinero obtenido por el narcotráfico es destinada a inversión productiva o social en aquellas regiones en donde los cárteles tienen producción de droga y una base social en determinados sectores de la población.

Esta situación es muy delicada ya que se está creando una espiral sin fin de inseguridad y de actos tan aberrantes como los últimos escenarios dados a conocer en Culiacán; Sinaloa y me refiero a la fallida operación de detención de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” en la cual debido a fallas tanto técnicas como tácticas en el operativo se vio obligado el gobierno federal a tener que soltar a Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán siempre ha mantenido un perfil bajo, sin embargo está considerado como un lugarteniente clave en el cartel de Sinaloa siempre por debajo de sus hermanastros Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, ellos son parte de los líderes de la organización desde que El Chapo fue detenido y extraditado a los Estados Unido de Norteamérica el 20 de enero de 2017, el cartel de Sinaloa está considerado uno de los más antiguos y peligrosos de México y su red criminal se ha extendido por medio centenar de países de todo el mundo.

Resumiendo, el operativo, el día 17 de octubre las 15.30 horas unos 35 policías y soldados llegan a Tres Ríos una lujosa zona donde vive Ovidio Guzmán poco antes de las 15.00 horas tras los primeros enfrentamientos con los delincuentes toman la vivienda con Ovidio dentro, otro grupo de criminales llega en ayuda de su jefe y rodea la casa a la vez comienzan a producirse enfrentamientos entre delincuentes y policías por toda la ciudad con escenas tan dramáticas como la fuga de 51 presos del penal, entre las 17.00 y las 17.30 en vista de la situación de caos y terror las autoridades deciden liberar a Ovidio Guzmán.

LOS PRINCIPALES CÁRTELES

En este momento de los carteles existentes en México, los cuales están luchando por poseer un renombre, fama y obviamente poder, quizá estos tengan actualmente mayor relevancia y dominio en este país.

CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes.

Es el líder del Cártel Jalisco Nueva generación, uno de los más peligrosos según el gobierno mexicano.

Nemesio Oseguera Cervantes

 

CDZ

Miguel Ángel Omar Treviño

Uno de los líderes sobresalientes del Cartel de los Zetas, también es uno de los más sangrientos Z-40 se decía que quemaba vivas a sus víctimas, fue arrestado en 2013 y extraditado a EE.UU. en julio de 2018.

Miguel Ángel Treviño Morales

CDS

Ismael “El Mayo” Zambada

A cargo del Cártel de Sinaloa desde que El Chapo fue recapturado en 2016.

Rafael Caro Quintero

El Capo de Capos sería junto al Mayo Zambada líder del Cartel de Sinaloa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías