Eloy Zúñiga – el zurdo en Ciudad Valles

Rosis A. G. 

En el segundo día de actividades del XXII Festival de Música Antigua y Barroca Los fundadores, se presentó Eloy – el zurdo en la Catedral de Ciudad Valles.

Originario del municipio de Tanquián S.L.P., en la región huasteca, Eloy Fernando Zúñiga Guinea es guitarrista, músico tradicional y compositor, licenciado en música con especialidad en guitarra clásica por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha participado en más de 10 producciones discográficas como ejecutante invitado o bien como productor, director y/o cantante. Su quehacer artístico lo ha llevado a recorrer algunos de los más importantes escenarios de México, y países como Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Canadá. Como músico tradicional se ha desempeñado en la interpretación, divulgación y estudio del son huasteco, participando en huapangos, encuentros y festivales, así como en celebraciones propias del calendario festivo-ritual de la Huasteca. Fue guionista y conductor en la serie documental sobre música tradicional del estado de Veracruz “Idioma sin Olvido” (IVEC, RTV) y es actualmente conductor y productor del programa radiofónico “Huasteca Viento de Son” sobre cultura y música de su región natal.

Destaca su trabajo como ejecutante y estudioso de la jarana huasteca; fue el primer alumno en la historia de la Facultad de Música de la UV en incluir un instrumento tradicional mexicano de cuerda en su examen profesional. Su proyecto “Cuerdas y Raíces – nuevos aportes técnico-interpretativos a la jarana huasteca” fue apoyado por el Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos del FONCA, y posteriormente fue colaborador del libro y método interactivo “Tsentsen Ajab… jarana huasteca a lo punteado y a lo rasgueado” del maestro Jorge Morenos, también apoyado por el FONCA. Actualmente se desempeña como solista y también como director e integrante de proyectos como La Manta – recreación y fusión de música mexicana, y Tlacuatzin – Son Huasteco.

Las actividades del Festival de Música Antigua y Barroca continuarán de la siguiente manera:

En San Luis Potosí capital

Lunes 4 de noviembre, Eloy – el zurdo (SLP) en el Templo de San Agustín a las 19:00 h.

La Academia de Música Antigua de la UNAM en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:00 h.

El martes 5 de noviembre, Los Farsantes (CDMX) en el Templo de San Miguelito a las 20:00 h.

El miércoles 6 de noviembre, Mar Barroco en la Capilla de Aranzazú a las 20:00 h.

El jueves 7 de noviembre, Ensamble Luminarium México (QRO), en el Santuario del Saucito a las 17:00 h.

Tempus Cualli (SLP) se presentará en la Capilla de Loreto a las 20:00 h.

El viernes 8 de noviembre, la Orquesta de Cámara -Aramara- (ZAC), en el Templo del Carmen, a las 20:00 h.

El sábado 9 de noviembre, Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos (SLP) en el Ex Convento de San Agustín, a las 17:00 h.

La clausura estará a cargo de Bamberg Baroque en la Catedral Metropolitana a las 20:00 h.

En los municipios:

El martes 5 de noviembre, Mar Barroco se presentará en la Parroquia de San Francisco en el Municipio de Charcas, a las 16:30 h.

El miércoles 6 de noviembre, el Ensamble Luminarium México (QRO) se presentará en la Parroquia de San Pedro Apóstol en el municipio de Guadalcázar, a las 19:00 h.

La Orquesta de Cámara -Aramara- (ZAC) se presentará en el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río a las 18:00 h.

El sábado 9 de noviembre, se presentará Tempus Cualli (SLP) en Iglesia de San Antonio de Padua del Municipio de Lagunillas, a las 18:00 h.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías