La obesidad ya afecta al 30 por ciento de los niños en México

Hipólito Contreras

La obesidad ya afecta al 30 por ciento de los niños en México y va subiendo conforme aumenta la edad, los niños pueden desarrollar cáncer, diabetes, hipertensión, esto se debe es que son más expuestos a una mala alimentación, que generan esas enfermedades con lo que sus expectativa de vida se acorta, afirmó la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora de la facultad de nutrición de la UPAEP.

Destacó que el cáncer es uno de los problemas que se presentan en los niños, lo que requiere de una alimentación especial, un plan nutricional, la familia del paciente es capacitada en el tema

Desde los cinco años, dijo, en los niños puede ya haber problemas de obesidad y otras enfermedades debido sobre todo a los patrones alimenticios y la suspensión de la leche materna que representa un escudo muy valiosos contra las enfermedades.

Las madres, comentó, pueden producir leche pero ya no lo están haciendo, se necesita regresara a esta costumbre que era tradicional para que los niños se alimenten sanamente, hay muchas causas el por qué la mujeres no amamantan a sus hijos.

Explicó que por lo que respecta al consumo de productos que pueden ser dañinos, aunque por ley los fabricantes deben de informar sus contenido, por ejemplo que diga las concentraciones en sodio,

grasa, esto va servir para que la gente vea lo que consume, sin embargo, dijo, esto no va a resolver el problema, se requieren mas acciones, como campañas alimentarias, esto, dijo, no es sólo responsabilidad de gobierno, todos debemos de contribuir para mejorar la salud.

Tenemos que hablar, expuso, de la cantidad de alimentos ultraprocesados, no es que esos productos sean malos, sino la cantidad y frecuencia en que se consumen es lo que ocasiona problemas, hay que insistir en los alimentos más amigables, tener una mejor relación con los mismos.

Todos debemos de participar para lograr una mejor alimentación, empresa, gobierno y ciudadanos, los niños no tienen aun la capacidad de elección, son los padres los que deben de intervenir.

En México, dijo, en las últimas encuestas lo que se ha observado es que se ha dejado de consumir leguminosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías