Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne

Rossi A. G. 

De conformidad con el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne, en 2019 el valor del índice mexicano fue de 45.3, igual al del año pasado. El detalle por subíndice fue de 37.5 en adecuación, 57.1 en sustentabilidad y 41.3 en integridad. México lleva 7 años formando parte de dicho índice.

En México sabemos que el ahorro para el retiro es un asunto muy delicado que requiere revisión profunda y atención inmediata. Adicionalmente estamos viviendo una transición demográfica que presenta retos significativos con el proceso de envejecimiento de nuestra población. Al igual que otros países de la región, hemos vivido diversos cambios políticos y situaciones económicas que han retado constantemente los procesos de revisión y reformas al sistema de pensiones para fortalecerlo.

Sin embargo, México ha trabajado fuerte los últimos años para fortalecer el sistema de pensiones en los diferentes pilares y en su regulación. Actualmente se están implementando cambios relacionados con la estrategia de inversión de los recursos de los planes de pensiones (Afores) para pasar a fondos ciclos de vida, lo que permitirá obtener mayores rendimientos adecuados a la edad de los diferentes participantes. Adicionalmente los diferentes equipos de trabajo incluidos el regulador y entidades privadas están buscando reformas enfocadas en la edad de retiro, aumento paulatino de las contribuciones para el retiro, diversificación de las inversiones, comunicación y educación sobre temas de ahorro y alineación de objetivos entre las AFORES y los ahorradores.

Aún hay un largo camino por andar en lo referente al sistema de pensiones en México, pero estamos seguros de que con la participación y el compromiso actual del regulador, de las entidades privadas como nosotros, instituciones académicas, y las Afores, estamos avanzado en el camino correcto para tener un sistema de pensiones adecuado. Esto seguramente lo veremos reflejado poco a poco en el índice MMGPI en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías