Hay elementos suficientes para sancionar a ex funcionarios por entrega irregular de notarias

Jorge Barrientos

El diputado local y líder del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, comentó que existen los elementos suficientes para sancionar a funcionarios de la pasada administración por la entrega irregular de patentes de Notarías Públicas en Puebla.

Señaló que en los gobiernos anteriores estas patentes se entregaban al cierre de sus periodos como “un pago de facturas” a personajes afines al grupo en el poder por lo que respaldo la decisión del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para investigar su asignación.

Subrayó que en el arranque de la LX Legislatura se presentó una iniciativa para regular la entrega de patentes de notario público para que se ajustará al porcentaje poblacional y garantizar que quienes la obtuvieran contaran con la preparación profesional y experiencia para asumir el cargo.

“Sabíamos que esas Notarías se entregaron en circunstancias de opacidad e ilegalidad como pago de compromisos políticos y todo este esquema que se venía dando. Nosotros lo quisimos hacer desde el Congreso pero se tenía que hacer desde el Gobierno. No, es parte de una agenda que siempre tuvimos y ofrecimos a la gente”.

Biestro Medinilla consideró prudente no especular sobre la muerte del ex director de Archivo y Notarías Públicas de Puebla, Mauricio García León, y esperar a que las autoridades esclarezcan las causas del deceso de este ex funcionario estatal.

Por su parte, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, quien recordó que Morena siempre se manifestó en contra del reparto de estas patentes porque estuvo plagada de irregularidades que inició con las modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de Puebla en la legislatura pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías