Investiga la SFP a 10 super delegados, el de Puebla es uno

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Rodrigo Abdala Dartiguez, Delegado de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, es uno de los 10 delegados estatales de la citada Secretaría que están siendo investigados, por el presunto uso indebido de programas sociales. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó a la Cámara de Diputados durante su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal que los investigados son, además del poblano, de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, junto con el de Jalisco, que fue separado de su cargo…Expuso que están procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo. Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado. “Estas denuncias están siendo trabajadas con la autonomía técnica y de gestión que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC). Las más importantes han sido asumidas por su servidora en el seno de la Secretaría de la Función Pública, pero también están en los OIC trabajando para procesar las denuncias que se generan sobre nuestros delegados estatales”, abundó. Sandoval Ballesteros recordó que la utilización indebida de los programas sociales ya es delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa. Comentó que la SFP también ha realizado auditorías a los programas sociales. “Desde principios de nuestra administración signamos un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar y el propio Instituto Nacional Electoral, para dar transparencia clara a toda la utilización de los programas sociales”. Agregó que “hay otras cuatro auditorías en proceso que corresponden a los programas de apoyo para niños y niñas de madres trabajadoras, la auditoría al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. Estamos auditando al pie de la letra a Sembrando Vida, y desde luego a todos los servidores de la nación”…

La diputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, se pronunció por desterrar la violencia en todas sus modalidades, y dijo que es necesario impulsar mecanismos para que la ciudadanía participe y alce la voz en la defensa de sus derechos. Durante su conferencia “Violencia política de género”, que impartió ante militantes y consejeros nacionales y estatales, del PAN poblano, recordó que todos los institutos creados para la protección de las mujeres nacieron en gobiernos panistas, pero el gobierno actual los ha eliminado sin pensar que deja en la indefensión a miles de personas de este sector. “Erradicar programas sociales como los que ha despreciado Andrés Manuel López Obrador también es violencia, porque inhibe el crecimiento de la sociedad, como lo hizo con la desaparición del seguro popular”, dijo…en otra parte expuso que en Acción Nacional necesitan mantenernos firmes para que su voz se escuche…Pasando a otro asunto la presidenta del CDE azul, Genoveva Huerta, reprobó que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizara juicios y se adelantara a los dictámenes finales eliminando la posibilidad de un atentado, al cumplirse 10 meses de la tragedia ocurrida el 24 de diciembre, en la que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle…

Mañana viernes el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) conmemorará el 66 aniversario del voto femenino y colocarán una ofrenda floral en el busto de Carmen Caballero de Cortés, mujer poblana que encabezó la lucha por el voto femenino y habrá una ofrenda y una guardia en honor a esta mujer que a lo largo de su carrera política fue presidenta municipal y diputada local. Doña Carmen fue originaria de Tetela de Ocampo; con otras mujeres priistas en Puebla encabezaron el movimiento para lograr el derecho al voto. Durante la ceremonia se entregará la “Presea Carmen Caballero de Cortés” a dos mujeres que han destacado en su trabajo político y administrativo: Silvia Tanús Osorio, actual regidora, y Bárbara Ganime Borne…

Hace poco tiempo, a San Martín Texmelucan, llegó Lourdes Montes Mier, abogada de profesión y policía de carrera, que además hizo carrera de agente vial en las filas de Vialidad del estado desde 20 años. El motivo fue hacerse cargo de la Dirección de Tránsito Municipal de la Secretaria de Seguridad Pública de ese lugar. Desde su llegada a esa dependencia, nos dicen que Lourdes Montes Mier demostró capacidad para conciliar y el trato con los ciudadano. Con su intervención, las infracciones que se aplican a los conductores de vehículos automotores se basan en aplicar correctamente el reglamento de tránsito del municipio. Desde el inicio de su labor estableció mesas de trabajo con líderes de las organizaciones de comerciantes y las distintas áreas involucradas del ayuntamiento para eficientar la jornada de ventas que se realiza cada semana para mejorar las tareas que le corresponden. Es así que entre otras acciones están operativos para adecuado uso de la motocicleta, además, la dirección que encabeza ha dado facilidades a los “infractores al reglamento de vialidad” a que paguen sus multas a la brevedad, para que puedan recuperar sus unidades sin tanto trámite más que comprobar la propiedad del mismo. Sin pago de grúa o algún otro cargo extraño. También ha realizado un operativo de circulación, basado en el servicio de agentes en puntos estratégicos para agilizar la llegada de comerciantes; vendedores y clientes, evitando en la medida de lo posible el caos que se crea con dobles filas o la invasión extra de vialidades que se utilizan para el tránsito de vehículos. Como se ve, Lourdes Montes Mier, aplica toda su experiencia adquirida a lo largo de su carrera como servidora pública…Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías