Del miércoles 6 al jueves 10 de noviembre se realizará el Primer Festival de Cine de San Andrés, Cholula

Por Mino D’Blanc

-Homenaje al primer actor Salvador Sánchez. Grandes estrellas del séptimo arte, directores, productores y guionistas se darán cita durante el Festival.

El lunes 21 de octubre la licenciada Karla Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés, Cholula, junto con el cineasta Ricardo Arnaiz Núñez, director del Festival de Cine de San Andrés, la licenciada Verónica Arceo, productora de dicho festival, el secretario de Fomento Económico de dicho municipio, Hernán Reyes Hernández, el licenciado José Antonio López Malo Capellini, regidor de Turismo y el licenciado Julián Antonio Rodríguez Pérez, regidor de Industria, Comercio, Ganadería y Agricultura, dieron a conocer todos los pormenores de lo que será el primer “Festival de Cine de San Andrés”, que se desarrollará del miércoles 6 al domingo 10 de noviembre en diferentes lugares.

Ricardo Arnaiz aseveró la importancia de que se realice un festival de esa magnitud en San Andrés, Cholula, no sin antes agradecer el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades del gobierno municipal. Recalcó que con este festival se logrará que muchos productores y directores pongan su atención en el municipio para realizar sus proyectos cinematográficos, ya que cuenta con muchos lugares que sirven por su belleza e historia, para locaciones de películas y teleseries. Agradeció todo el apoyo y trabajo del experto en cine Saúl Arellano, que por motivos laborales, no pudo estar en la conferencia.

La alcaldesa Karla Pérez Popoca mencionó que siempre ha sido amante del cine y que una de las películas que más le han gustado es la de “Canoa”, con la que se inaugura el festival.

Fue en mayo del presente año cuando el Festival de Cine de San Andrés comenzó actividades a través de los eventos organizados en conjunto con Cine Cobija, en el que ha habido talleres y funciones gratuitas al aire libre de películas mexicanas, presentadas por el reconocido actor Silverio Palacios y el experto en cine Saúl Arellano. Fueron momentos ideales para hablar sobre cada cinta, sobre cada producción, en los que muchas veces hubo algún invitado especial, un actor, productor o director, quienes compartieron con el público sus experiencias. Fueron en total 35 funciones que se proyectaron tanto en San Andrés, como en juntas auxiliares como Acatepec, Tlaxcalancingo y Tonantzintla, logrando rebasar la cantidad de 1,600 espectadores. También se realizaron 10 matinés infantiles, talleres de dibujo y animación a Casas Hogar, Niños del DIF y Educación Pública del Ayuntamiento. El conductor de cada una de las actividades ha sido el conocido locutor Emmanuel Cervantes.

Algo que caracteriza a este festival es la cercanía con la gente, como cuando una noche al proyectar en el zócalo de San Andrés, la película “La delgada línea amarilla”, llegaron de sorpresa para convivir con todos los asistentes los actores Damián Alcázar, Silverio Palacios y Joaquín Cosío.

Otros actores que han participado en dichas actividades son Dagoberto Gama, Mino D’Blanc, así como los directores Nathan Sifuentes, Eduardo Jiménez, Alberto “Chino” Rodríguez, los directores de arte Edgar Ramírez y Oscar Aragón, el crítico de Cine Gerardo Gil y la tallerista Perla Rodríguez.

En relación a las actividades oficiales del Festival de Cine de San Andrés, se realizará un homenaje durante la inauguración al primer actor Salvador Sánchez y se exhibirá, como se menciona anteriormente, “Canoa”, cinta en la que él participó. También se proyectarán “Ayúdame a pasar la noche”, “Arráncame la vida”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Matando Cabos, “El amor puede esperar”, “Niña sola”, entre muchas otras. Cabe mencionar que

algunas han sido filmadas en locaciones del estado de Puebla. Mención especial merecen “Arráncame la vida”, basada en la novela de la poblana Ángeles Mastretta, y que fue filmada en la ciudad de Puebla, o “A tres caídas”, que tiene su estreno en el mes de noviembre y fue filmada en San Andrés, Cholula, producida por el poblano Raúl Rojas y con el papel protagónico del reconocido luchador Tinieblas Jr.

En la competencia oficial participarán “Soles Negros” de Julien Elie, “Oblatos” de Acelo Ruiz Villanueva, “Cría Puercos” de Ehécatl García y “Moronga” de John Dickie.

El jurado es presidido por Rafael Aviña y está conformado por Columba Vértiz, Alejandra Lomelí, Alberto Acuña, Gerardo Gil y Francisco Javier Quintanar.

También se realizará una actividad de selección de Cinta Ganadora por estudiantes universitarios.

Siendo San Andrés una importantísima sede de Universidades con alcance internacional, se realizó una Convocatoria de Cortometraje Documental Universitario, con el tema de investigación sobre la carrera del actor homenajeado.

Durante los días que dura el Festival estarán como invitados de honor actores como Bruno Bichir, Dagoberto Gama, Adal Ramones, Sherlyn, Mónica Huarte, Pierre Angelo, Eduardo España, Mónica Dionne, Alejandra Prado, así como los directores Roberto Sneider, Gaby Tagliavini, Carlos Carrera, Fernando Ruiz, Juan Carlos Carrasco, Fernando Benítez y Alexis Fridman, el productor Fernando Rovzar, los guionistas Omar Mustre y Seth Álvarez, el músico de “Las Leyendas” Leoncio Lara “Bon” y el director de Audio Jaime “Oso” Pavón. También los expertos en cine Nancy Mora, Jesús Chavarría, Irving Torres para dar pláticas, conferencias y convivir con la gente de San Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías