El Camino al Mictlán en Mixquic, la Celebración de Día de Muertos de mayor tradición en MX

Rossi A. G.

El Camino al Mictlán 2019 en Mixquic, la Celebración de “Día de Muertos” de mayor tradición en México y la más impactante a nivel mundial.

Música – Cine – Danza – Teatro – Exposiciones – Muestra Gastronómica- Expo-Venta Artesanal – Talleres – Ofrendas

Actuación estelar de Aleks Syntek, El Gran Espectáculo Multimedia “Cantares de México de Laura Díaz”, Guillermo Zapata “El Caudillo del Son”, Exposición de Calaveras eróticas por Fidogonio Naxin y muchos artistas más.

Octubre 31, Noviembre 1 y 2 de 2019, en el pueblo de San Andrés Mixquic, Tláhuac, CDMX. ¡entrada libre!

El misticismo que gira en torno a la Celebración de Día de Muertos en nuestro país, ha llamado la atención de mucha gente en diferentes partes del mundo. El culto a la muerte estuvo presente en distintas culturas a lo largo y ancho de México y a la fecha es una de las celebraciones más importantes y de mayor tradición que tenemos.

Tláhuac se viste de gala para recibir a sus invitados de honor, sus fieles difuntos… ¡Ven y se testigo de la comunión entre la vida y la muerte, vive con sus habitantes una tradición que da identidad no sólo a los tlahuaquenses, sino a todos los mexicanos a nivel mundial!

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez Vite, hace pública la realización de la Celebración de Día de Muertos EL CAMINO AL MICTLÁN 2019, que se llevará a cabo los días Octubre 31, Noviembre 1 y 2, en el pueblo de San Andrés Mixquic, tradición de origen mesoamericano, que se verá aderezada en esta segunda edición de El Camino al Mictlán con talento musical de primer nivel:

Aleks Syntek, el gran espectáculo multimedia Cantares de México de Laura Díaz que incluye cantantes, danzas, bailes, fino vestuario, performances y proyección de imágenes, Guillermo Zapata “El Caudillo del Son”, Leones de la Sierra Xichu, Parientes de Playa Vicente, Banda Rey Condoy de Faustino Vázquez, Exposición de Fidogónio Naxin (artista plástico Mazateco con su exposición “Calaveras Eróticas”), entre muchos artistas más.

Además, Cine, Teatro, Artesanías, Gastronomía típica, Ofrendas y una gran diversidad de actividades culturales en torno al DÍA DE MUERTOS en un evento gratuito y apto para público de todas las edades.

Acerca del Mictlán:

De acuerdo a la cosmovisión mexica, el Mictlán (“Lugar de los muertos”) era el nivel inferior de la tierra de los muertos. El camino a este recinto, según Bernardino de Sahagún en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”, era largo y peligroso: tenía nueve niveles verticales y descendientes. Se creía que el viaje duraba cuatro años y que, al llegar a Mictlán luego de haber superado todos los obstáculos, el alma del difunto era recibida por Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares.

Al Mictlán se dirigían por igual nobles y plebeyos, sin distinción alguna de rango ni de riquezas, pues la muerte no discrimina a nadie.

Parte de los rituales funerarios para despedir a los difuntos en el México prehispánico era la confección de un discurso fúnebre de gran significado. Acto seguido, el difunto abandonaba este plano terrenal y despertaba a la orilla de un río, que sería la primera de las pruebas para encontrar el descanso eterno de su alma. Este viaje no era una tarea sencilla, pues cada nivel ponía a prueba su carácter, convicción y resistencia.

Para transitar estas pruebas, el difunto debía ir surtido de algunos amuletos y pertenencias para facilitar su camino, entre agua, mantas, armas y papeles que dos oficiales le colocaban diciendo:

“Veis aquí con que habéis de caminar, y poníanle entre las mortajas, y así amortabajan el difunto con sus mantas y papeles que estaban aparejados, poniéndolos ordenadamente ante él, diciendo; Veis aquí con que habéis de pasar en medio de dos sierras que están encontrando una con otra ; y más le daban al difunto otros papeles, diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar el camino donde está una culebra guardando el camino. Y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar a donde está la lagartija verde, que se dice Xochitonal, y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar ocho páramos; y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar ocho collados; y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar el viento de navajas”.
(Bernardino de Sahagún)

Al final de este largo viaje al Mictlán, el difunto debía entregar a Mictlantecuhtli los tributos que se le habían entregado antes de despertar a la orilla del río, pues no sería justo llegar ante el mismísimo señor de la muerte con las manos vacías.

¡Tláhuac te invita a vivir esta gran experiencia y a preservar nuestras tradiciones!

Octubre 31, Noviembre 1 y 2 de 2019.

¡Entrada libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías