Entrevista a Paty Manterola, quien ganó el segundo lugar en “¿Quién es la máscara?”

Por Mino D’Blanc

-Promueve fuertemente “Leyenda”, su nuevo sencillo.

Paty Manterola, quien se ocultó en Lechuza, obtuvo el segundo lugar en “¿Quién es la máscara?”, después de que el domingo pasado interpretó al inicio del programa de la final, junto con Cebra, Camaleón, Conejo y Monstruo la canción “Don’t stop the party”. Después en la primera parte interpretó “Ángel” y en la segunda fase con la que se definirían a los tres primeros lugares hizo lo mismo con “Una mentira más” junto con su coach vocal que fue Natalia Jiménez y con Yuri.

Platicamos con ella a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa.

MD’B: ¿Pensaste en llegar a la final y obtener el segundo lugar?

PM: Yo entré con los brazos abiertos a recibir lo que el proyecto me iba a dar, sin pensar en más cosas. Las proyecciones comenzaron a tocar mis miedos e intensidades, pero Dios o el universo, como le quieran llamar, te van poniendo en el camino. Lo tomé con los brazos abiertos; dejé el alma, el corazón y todo en el escenario. Comencé a conectar desde el plano del corazón. ¿Cómo iba a transmitir la Lechuza? Me basé en que simplemente mi voz transmitiera mi corazón y la Lechuza emociones. El objetivo se logró con uno de los personajes más queridos; la gente me ha regalado palabras y cosas maravillosas. El domingo me bombardearon en redes sociales con puros detalles bellísimos. Yo pensé que debía tener música nueva, algo actual, cuando yo saliera. El jueves pasado lancé la canción “Leyenda” en género Pop Urbano. La gente la ha recibido de una manera muy especial. La canción es buenísima de la autora de Érika Ender, quien es la compositora de “Despacito” y la produjo y es coautoría de Lugo González. A él lo conocí en un proyecto para Chile en el que fuimos jurados. Me dijo: “Paty cuando yo era más joven y estudié en Monterrey, tenía un poster en mi habitación. Un día de estos tenemos que hacer algo.” Que honor para mí el ver su talento y profesionalismo. Le hablé y le dije que debía tener una canción; me dijo “vente al estudio”, porque tenía un par de canciones. Cuando escuché “Leyenda” dije esta es mi canción. Es una canción muy sexy, compuesta en Pop Urbano a la que le metimos hasta Rap, porque siempre me han gustado las fusiones y que habla de una mujer empoderada que sin miedos, ni etiquetas, sabe pedir lo que quiere a la hora de la seducción.

MD’B: ¿Qué le aprendiste a Lechuza?

PM: Algo que lepe aprendí a Lechuza y le debemos aprender todos, es a conectar y tratar a los seres humanos desde el nivel del corazón, del espíritu, y no de los prejuicios y de los errores. Todos los seres humanos tenemos el derecho de aprender de nuestros errores, crecer, ser distintos como seres humanos y que nos vean quiénes somos hoy por hoy. Puedes conectar con los demás desde tu verdadero ser, del corazón. Por otro lado la mente te dicta muchas veces que no vas a poder, pero sí puedes. No sabes lo incómodo que fue poder respirar, poderte mover, bailar, con una máscara. Dejar mi zona de confort para adentrarme a la incomodidad física y hacer que se conectara con la conexión espectacular. Crecí como artista, porque por ejemplo sí me enamoré de todo lo que me enseñó mi coach vocal. Canté géneros que no había cantado, por lo que tuve que explorar nuevos géneros en mi voz. Quise cómo confundir a los jueces, por lo que me metí a estudiar cómo cantan artistas como Paty Lu, Sandra Echeverría. Jugué mucho, aprendí con mi voz. Jimena me dijo que yo tenía una capacidad vocal muy hermosa y que tenía que experimentar en todos los tonos que doy, en todos los géneros. Cuando me dijeron que la siguiente canción que tenía que cantar era con ellas dos y a nivel de sus voces, más que nervios, me hizo sentir muy segura de mí misma y sabía que lo lograría.

MD’B: ¿Qué le aprendiste a Yuri y a Natalia Jiménez al cantar con ellas?

PM: Fue un momento de agradecimiento. Qué oportunidad tan hermosa me está dando la vida. ¿Cuándo en mi carrera me habría imaginado hacer algo con estas dos mujeres espectaculares? Desbordaba agradecimiento por los poros. Vi nubes de la emoción con una canción que es un éxito rotundo. El foro se caía de pie cuando terminó la canción. Lloraba detrás de la máscara. Fue un aplauso que duró dos o tres minutos; lamentablemente no pueden pasar todo el aplauso, por ser televisión y porque los tiempos son muy justos en la misma, pero te juro que fueron varios minutos de un aplauso que me llenó el alma. Fue una cosa que se me quedó en el corazón. Se los agradezco completamente.

MD’B: Después de tu participación en este programa en el que tuviste que cantar fingiendo la voz, metida en un vestuario con una máscara y haciendo un personaje que no eras tú, ¿te gustaría entrar a una obra de teatro musical?

PM: Yo comencé mi carrera en teatro musical. Mi primera obra fue Anita. Para una mujer como yo es como jugar a todo lo que tenga que jugar: cantar, bailar, actuar, a la vez. Sería un gran honor para mí; me encantaría estar.

1 thought on “Entrevista a Paty Manterola, quien ganó el segundo lugar en “¿Quién es la máscara?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías