Alito” Moreno trae línea o viene por más priístas para el CEN

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Cambio de nombre: broma presidencial afín al ingenio popular

En Aquixtla 1er festival: Barro Fuego y Tradición este sábado

En alguna ocasión, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN priísta, comentó que si su partido no se puede recomponer hacia adentro, no se podrá servir a nadie. Y es que la esencia es servir a la gente, de fuera y de dentro. Dicen que desde el inicio de su gestión, como primer priísta del país ha manifestado voluntad política para fortalecer acciones y programas para sacar al PRI de ese hoyo en el cual se encuentra desde hace más de una década.

Alito recorre el país y hoy, el priismo poblano, tendrá un “Encuentro con el presidente nacional del PRI “Alito” Moreno” a las 12 horas, en su sede de la Diagonal. Pero no sólo eso. Estará desde temprana hora en esta capital, seguramente llegó el momento, como también lo ha expresado de hacer en ese partido, mayor democracia interna y trabajar con eso que llaman consensos y acuerdos para llegar fuertes a las elecciones de 2021. En todas estas tareas, esta una más: Unidad. Concluido el encuentro con la dirigencia, Alito acompañará a Javier Casique, diputado local y actualmente secretario de Acción Electoral del CEN, que dará su primer informe como legislador de la LX Legislatura local.

Esto lleva a hacer unas preguntas. Todas las expresiones priístas de Puebla están sin brújula y naufragan. Hay líder, sin liderazgo, lo que lleva a las cabezas de los grupos a buscar cobijo en otras tribus o esperar para tratar de alcanzar la cúpula de “su partido” o…quizás ocupar una posición en el CEN, como ocurre ahora. Y es que además de Casique Zárate, recién fue nombrada Blanca Alcalá Ruíz, como Secretaria de Asuntos Migratorios. También fueron llamados por el líder nacional Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera y designarlos como delegados en Nuevo León y San Luis Potosí. Además allí cerquita donde se toman las decisiones están Lázaro Jiménez Aquino y Lorenzo Rivera Nava…Cuántos más se irán…

Alejandro Moreno Cárdenas, traerá al nuevo delegado que se encargará de los cambios. Adelantará la fecha de la elección de los nuevos dirigentes, se dijo que sería por allá del 10 de noviembre y por consulta a la base…ya hay línea…acudirán los priístas distinguidos, todos, al encuentro con su líder nacional…se limpiará el camino para el nuevo pastor…habrá llamado para ser un verdadero partido de oposición y encabezar las demandas de los poblanos, todos, ante las malas administraciones, estatal y municipales…Alito dará 2 mensajes, uno con Javier Casique y otro con el priismo…y uno más con la dirigencia…estamos a horas de despejar las incógnitas…

El PRI desde la tribuna de San Lázaro

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es un nombre “matador” y una broma presidencial con consecuencias jurídicas graves, porque a partir de ahora, todo lo que administre, enajene, destruya, subaste o reintegre este organismo descentralizado, deberá ir acompañado de una acusación penal por el delito de robo, advirtió la diputada priista, Dulce María Sauri Riancho, – vicepresidenta de la Cámara de Diputados- al discutir la reforma para cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes Activos, autorizado apenas el pasado 25 de julio, antes -SAE-, es solo una denominación afín al ingenio popular, pero no cambia la naturaleza del instituto y los mexicanos tienen derecho a saber, que todo lo que tutela no proviene necesariamente del crimen organizado o de la corrupción, sino que también forma parte del patrimonio de los ciudadanos mexicanos. En su oportunidad, la diputada poblana, Lucero Saldaña Pérez, explicó que el Instituto de Administración de Bienes Activos, ya era la instancia adecuada para administrar los bienes y activos asegurados o decomisados por procedimientos penales, así como los abandonados a favor del Estado, por lo que no es compatible con la nueva denominación “para devolver al pueblo lo robado”. Recalcó, que lo verdaderamente útil al reformar varias leyes como la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Nacional de Extinción de Dominio, de Concursos Mercantiles y el Código Nacional de Procedimientos Penales, sería llevar a cabo una mejora en la administración y monetización de los recursos recuperados por el Estado y que el gobierno garantizará que las subastas se traduzcan en beneficios directos y tangibles para las familias mexicanas, sin soslayar la transparencia en su adjudicación…

Morena desde la Tribuna de San Lázaro.

El diputado Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud dijo que la salud en nuestro país había estado en el olvido desde hace décadas y con altos índices de corrupción, ocasionando se vulneren los servicios médicos en su operación y eficacia. Durante la comparecencia del secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador poblano, indicó que el gobierno de la cuarta transformación tiene como objetivo el cambio real desde sus raíces, que no será fácil ni lo ha sido, sin simulaciones y por el bienestar social. Expuso que se construyen los cimientos para fortalecer el sistema de salud pública, cambiando el enfoque de atención no sólo curativo, sino también el preventivo en cumplimiento con el artículo 4o. constitucional. El congresista por Tehuacán apuntó, “No es nada fácil terminar con conductas ilícitas que predominaron en antaño”…Ya por estos rumbos les diremos que los morenistas a marchas forzadas preparan las actividades que se desarrollarán este domingo cuando se celebren las asambleas distritales para el cambio de consejeros estatales…no faltan las visitas para invitar a los morenistas a votar en favor de…sí, del favorito de sus grupos políticos…ningún cambio en la democracia del Movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador…Las asambleas en los distritos electorales con cabecera en esta ciudad se realizarán: En el Distrito Electoral Federal 06 en el Salón Montealban, de Amalucan; en el 09 en el Salón Iris de San Jerónimo Caleras; en el 11, la asamblea se desarrollará en elk Salón Social de San Bartolo y los asambleístas del 12 Distrito estarán en el Salón JP de San Manuel…

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Coatzacoalcos – con 94.5, Ecatepec de Morelos 92.5, Naucalpan de Juárez 90.1, Acapulco de Juárez 88.9, Villahermosa 88.7 y Uruapan 88.5%. De acuerdo con los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento. Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8%, respectivamente. En específico, 80.9% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y 64.2% en las calles que habitualmente usa.

Este fin de semana es un buen momento para visitar el municipio de Aquixtla, allá en la sierra norte donde tendrá lugar el “1er festival, Barro Fuego y Tradición”. El motivo, nos dijo la alcaldesa, Judith Fernández Gutiérrez, es resaltar la actividad artesanal de su municipio, situado en la carretera serrana que conecta Chignahuapan con Tetela de Ocampo. Como parte del rescate de las costumbres y tradiciones, se ofrecerán artículos elaborados con material de la zona que forman parte de una cadena de producción artesanal de las comunidades, donde se elaboran muchos de utensilios de cocina: comales, ollas, molcajetes o morteros, jarros, platos…sábado y domingo, en la Plaza Cívica Municipal, se presentará una muestra con lo elaborado por las manos artesanas; los turistas podrán conocer el proceso que lleva hacer cada una de esas piezas, desde la extracción de la tierra hasta la cocción e inclusive crear su propia artesanía. Como parte de las actividades el festival contará con expresiones artísticas y cuatro danzas: Los Pastores, Los Santiagueños, Danza Indígena y danza folclórica, con participación de 20 alfareros de la comunidad de Terreros, concurso de fotografía Aquixtla a través de tus ojos y talleres de vidrio soplado. Pero Aquixtla también cuenta con otros atractivos naturales: cascada “El Salto” -a 15 minutos- con una caída aproximada de 60 metros de altura, lugar apto para rapel y caminatas familiares, pozas de agua cristalina, -los arroyos se conservan libres de descargas de aguas residuales- además de dos templos, una parroquia de corte barroco que data del año 1869 con la imagen de San Juan Evangelista…por allá nos vemos…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías