Futbol Total
La historia del fútbol femenil en México no podría contarse sin la participación de Marbella Ibarra. Promotora e impulsora de este deporte, fue una de las primeras personas que se preocupó por buscar apoyo y condiciones de igualdad para las mujeres en el futbol. Y aunque hubo quienes recibieron su muerte con indiferencia, su legado será inolvidable para muchas.
Un año ha transcurrido desde que las autoridades del estado de Baja California encontraron el cuerpo sin vida de Marbella, que tenía 46 años de edad. Llevaba 26 días desaparecida y su familia en ningún momento recibió una llamada por su rescate. La hallaron degollada y envuelta en una cobija, en la localidad de Rosarito, y a la fecha su asesinato no ha sido esclarecido.
¿Quién fue Marbella Ibarra?
Mucho antes de la creación de la Liga MX Femenil, Marbella Ibarra creó el equipo Isamar FC en el norte del país para chicas que buscaban una oportunidad de jugar futbol. El apoyo de Ibarra no se quedaba en lo deportivo y se dedicaba a recaudar dinero para llevar a sus jugadoras a disputar partidos en Estados Unidos, por la falta de ligas en México.
Ibarra fundó el equipo de Xolas en 2014
En 2014, su visión la llevó a reunirse con la directiva de los Xolos de Tijuana. El equipo le prestaría las instalaciones para entrenar, les pondría el uniforme y la inscripción a la Women’s Premier Soccer League en Estados Unidos. Así nacieron las Xolas, que llegaron a tener hasta 140 jugadoras de diferentes edades entrenando.
Ibarra se quedó como directora deportiva y Andrea Rodebaugh como entrenadora, y en 2016 tuvieron un histórico amistoso contra el Atlético de Madrid. El partido terminó 7-2 a favor de las Colchoneras, pero se dio un paso importante para continuar con el impulso del futbol femenil en México.
En julio de 2017, con el surgimiento de la Liga MX Femenil, Marbella decidió apartarse de las Xolas. La intención era formarse como directora técnica y en un futuro regresar al club fronteriza para que la registraran formalmente. Al momento de su asesinato le faltaba semestre y medio para concluir sus estudios como entrenadora.
La indiferencia de la Liga
La noticia de la muerte de Marbella Ibarra conmocionó solo a un sector del mundo futbolístico en México. Jugadoras que se formaron gracias a ella manifestaron su dolor en redes sociales, pero ni la Liga MX Femenil ni Xolos de Tijuana se manifestaron al respecto. Ni siquiera un mensaje de pésame mandaron para la familia de la promotora.
Las jugadoras compartieron su dolor por la pérdida en redes
Sin embargo, algunos equipos como Toluca, Veracruz, Chivas, Pumas y Tigres, y hasta el Barcelona femenil, mandaron sus condolencias. Solamente las felinas le dedicaron un pequeño homenaje previo al Clásico Regio de ese torneo, mientras que el equipo de Gallos Blancos pensaron en ella cuando pusieron su altar de muertos en las instalaciones del Cegar.
Nuestro más sincero pésame por la pérdida de Marbella Ibarra, precursora del fútbol femenino mexicano como un elemento de integración social, y rechazo a la violencia. DEP #FCBFemeni
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) October 18, 2018
De hecho, cuando en su momento cuestionaron a Rodebaugh sobre el tema, la entrenadora respondió con indiferencia. En la conferencia de prensa después de un partido contra América, la técnica, quien previamente olvidó que habían perdido el juego, aseguró que Ibarra nunca trabajó en el club fronterizo. Y en cierto modo era verdad, pues nunca estuvo en nómina, pero fue Marbella quien hizo posible la fundación del club antes de la Liga MX Femenil.
Un año sin respuestas
Ahora, un año después de su muerte, nada ha cambiado. El torneo de futbol femenil ha transcurrido con normalidad y Marbella solo se mantiene en la memoria de algunos. En cuanto a su asesinato, las autoridades siguen sin dar respuestas. Su hermana Mabel Ibarra, declaró en entrevista con El País que ya nadie sigue investigando el caso.
“La última vez que me presenté en la fiscalía fue hace dos meses y dieron carpetazo: caso cerrado. Así me lo dejaron ver, fui la única que pedía información. La única línea de investigación fue que se trató de un feminicidio. Según lo que me dijeron no hay personal para continuar con las investigaciones” señaló.
Durante su vida, Ibarra también impulsó la asociación Futfem Sin Fronteras, la cual apoyaba el desarrollo de jugadoras en México. Además, en el inicio de la Liga MX Femenil transmitía por Facebook Live los partidos que podía, antes de que las televisoras se interesaran en el torneo. Sin embargo, su muerte es ahora solamente un misterio y un número más en la estadística de feminicidios sin resolver en el país.
Estas notas te pueden interesar
-
Tras bombardeos en Durango, fuerzas federales aseguran dos avionetas
-
Israel Vázquez, figura del boxeo mexicano, enfrenta batalla con el cáncer; piden apoyo en redes
-
Se confirma la parrilla de la Fórmula 1 para la temporada 2025, ¿cuándo inicia?
-
Javier Aguirre elige a su portero titular para la Nations League
-
¿Cuándo y dónde ver a los cuatro grandes en la Jornada 17 del Apertura 2024 de la Liga MX?