Aprueba Cámara de Diputados reformas de ley para eliminar el “Pacto de Caballeros” del fútbol profesional mexicano

MUGS NOTICIAS

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la práctica denominada “Pacto de Caballeros” en el fútbol profesional mexicano.

Se modificaron los artículos 4, 133 y 301 de la citada ley, a fin de establecer que “nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona”, en el caso particular de los deportistas profesionales.

Asimismo, establece que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas”.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 333 votos a favor y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento surgió de una iniciativa promovida por la diputada María Rosete Sánchez (PES). Fue dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), quien destacó que estas modificaciones refuerzan los derechos fundamentales de los deportistas al prohibir este pacto.

Sánchez Castro explicó que el “Pacto de Caballeros” es una práctica que se presenta en el mundo del fútbol y en otros deportes profesionales, “cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”.

“Se basa en un acuerdo informal entre jugador y el club en donde el deportista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato actual esté por concluir, pues la parte patronal debe de salir beneficiada de alguna manera”, expuso.

Aseveró que “esta acción atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos y también infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, ya que no tienen el consentimiento de los titulares o del boletinado”.

En el documento avalado destaca que en abril de 2019 la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el fin del “Pacto de Caballeros”, sin embargo, se considera necesario reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que ahí se plasmen las disposiciones que impidan esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías