Las impactantes fotos del río más contaminado del mundo te van a dejar sin palabras

GQ.com.mx

Si esto no hace que te des cuenta de que nuestro planeta está en serios problemas, entonces nada lo hará.

Nuestro planeta se está convirtiendo en un basurero y las impactantes fotos del río más contaminado del mundo confirman nuestras sospechas, el problema es más grande de lo que pensábamos y el plástico ya no es el único responsable.

Greta Thunberg no es la única que lo dice, ya llegamos a un punto en el que necesitamos hacer cambios radicales a nuestros hábitos de consumo, nuestro planeta está sufriendo, los bosques se queman, el agua se llena de plástico y ya hay algunos lugares en los que es imposible entrar sin acabar con pedazos de basura pegados al cuerpo. Sabemos que hay una isla de basura flotando por el mar (un hombre se metió a nadar para que pudiéramos ver el problema desde otro ángulo), pero, lo que no mucho saben es que ya no solo es el mar, también hay ríos que se están contaminando y hay uno en especial que ya fue bautizado por la prensa internacional como al río más contaminado del mundo.

El Citarum, que nace en e monte Wayang y termina en el mar de Java, no es solo el más largo de la región, también es el más sucio del planeta y sus aguas se volvieron tóxicas debido a toda la basura, residuos y químicos que han sido vertidos en su cause en los últimos años.

View this post on Instagram

River or Landfill???

A post shared by Indonesia (Citarum River) ?? (@citarumriver) on

Antes de ser un lugar tóxico, esta era uno de los ríos más importantes para la vida en Indonesia, llevándole agua a los habitantes de ciudades como Jakarta, Bekasi, Karawang, Purwakarta y Bandung, que era utilizada para alimentar más de 400 hectáreas de cultivos, pero, cuando la industria llegó a esa región del mundo, el agua quedó contaminada, lo que dejó sin su principal fuente de este recurso a los habitantes de las ciudades cercanas.

Ahora, el agua del río está cubierta por botellas, envolturas, trozos de plástico y químicos dañinos que y, cada año, las lluvias hacen que el río crezca y que toda esa basura se desborde por todos lados.

¿De donde viene el problema? De acuerdo con los expertos, la contaminación en el río proviene principalmente de las industrias textiles, a sus alrededores se encuentran unas 300 fábricas que desechan sus residuos líquidos en el agua, lo que la hace tóxica, además, los habitantes tienen la costumbre de usar el Citarum como basurero, lanzando sus residuos de plástico, papel y cristal al agua cuando pasan cerca

La industria llegó en los años 80, pero, con el paso del tiempo, más y más fábricas fueron usando el río como vertedero de basura, lo que ha hecho que los residuos tóxicos comiencen a filtrarse a la tierra y a los pozos de agua. El lugar no estaba preparado para tantas empresas y tanta basura, así que no tenían un plan para limpiar el río y, ahora, la cantidad de basura llegó a un punto crítico.

Lo tóxico tal vez no es obvio a simple vista, pero las imágenes que muestran la basura que flota en el agua son impactante, en algunas secciones incluso es imposible ver el agua y lo único que se distingue son “islas” flotantes hechas con deshechos que han estado acumulándose durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías