Finamex Reporte de Inflación México

Rossi A. G.

INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de septiembre con el INPC aumentando 0.13% con respecto a la primera quincena de septiembre. Lo anterior, por abajo de nuestro pronóstico de 0.18% y por arriba de la expectativa de mercado de 0.12%.

Por su parte, la inflación subyacente fue 0.12%, en línea con nuestro pronóstico y ligeramente por arriba de la expectativa de mercado (0.11%).

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobreestimación de 0.05 puntos porcentuales en el rubro de Frutas y verduras.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Jitomate, Gas doméstico LP y Chile serrano; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Aguacate, Cebolla y Plátanos.

Así, la inflación de doce meses aumentó de 2.99% a 3.01%, ubicándose muy cerca de la meta de 3.00%.

Las cifras del día de hoy implican lecturas de inflación general y subyacente para el mes de septiembre de 0.26% y 0.30%, respectivamente. En términos anuales estas se ubicaron en 3.00% y 3.75%.

Si bien lo anterior coloca a la inflación exactamente en la meta de Banco de México, la composición de su disminución sigue teniendo como principal factor el comportamiento de la inflación no subyacente.

Por su parte, la inflación subyacente continúa en niveles relativamente altos. No obstante cabe destacar que esta alcanzó su nivel más bajo de los últimos seis meses y que la inflación de Otros Servicios observó una disminución importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías