La OSSLP interpretará obra de Clara Schumann en el Teatro de la Paz

Rossi A. G. 

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de nacimiento de la compositora, crítica y agente musical, pianista, editora y profesora Clara Schumann, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpreta su Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 7 recibiendo como solista a la austriaca Hanna Bachmann este viernes 4 de octubre a las 9 de la noche y domingo 6, a las 12:30 h en el Teatro de la Paz, ambos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura.

La también llamada “Reina del Piano” comenzó a escribir este concierto cuando contaba con solo 13 años, y lo terminó y se estrenó dos años después, en 1835, bajo la dirección de Felix Mendelssohn. De orquestación elocuente y moderada, en este concierto Clara Schumann logró desplegar su íntimo conocimiento del instrumento lleno de cascadas de sonido y saltos temerarios, una obra que por momentos emula el trato clásico de los conciertos de Mendelssohn y Chopin, y que sirviera de inspiración a otros grandes compositores como Johannes Brahms, quien basó su segundo Concierto para Piano en el dueto entre el piano y el sello del movimiento central, será interpretado por la muy joven pianista Hanna Bachmann, quien es egresada de la licenciatura y maestría en el Mozarteum de Salzburgo, además de contar con la preparación académica de destacados músicos como Ferenc Bognár, Elisabeth Leonskaja, Elisso Virsaladze y Daejin Kim, por mencionar algunos.

Bachmann participa frecuentemente en recitales de música de cámara en Europa. Debutó como solista en México con la O.S.S.L.P. el año pasado y se presentó en diversas partes de Canadá y Estados Unidos; aunque su actividad incluye frecuentes presentaciones en su natal Austria, Berlín, Budapest, Londres e Israel. Su material discográfico incluye obras de Janácek, Beethoven, Ullman y Schumann, logrando el reconocimiento de la prensa especializada por su “madurez asombrosa” y “perspectivas prometedoras de futuro” (klassik.com), así como “promesas pianísticas musicales” (Glarean Magazine).

En la segunda parte del programa escucharemos uno de los trabajos más poéticos y evocativos de un gran amigo de los Schumann: Johannes Brahms, su Sinfonía no. 3 en Fa Mayor, Opus 90. Estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter (quien nombró a esta obra como la “Heroica”, de Brahms, por su monumental contenido). Esta pieza goza de coherencia temática y unidad orgánica. De hecho, Clara Schumann precisó de esta obra: “Todos los movimientos parecen sonar como un solo pulso cardiaco”.

Los boletos para ambos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías