En Juan C. Bonilla se oponen a un colector de aguas negras municipales e industriales

Hipólito Contreras

  • Cerca de 3o empresas contaminan el agua

En el municipio de Juan C, Bonilla unas 30 empresas contaminan el agua, sólo un 10 por ciento de las mismas cuenta con plantas de tratamiento, ahora el ayuntamiento se propone construir un colector que junte aguas negras de las comunidades con las de industrias y conducirlas a los ríos, denunció Miguel López Vega, representante comunitario de la comunidad de Zacatepec e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

El proyecto no es viable, dijo, juntar las aguas negras de las comunidades con aguas industriales es un peligro, en otros países respetan las normas, en este caso deben respetar las de la Comisión Nacional del Agua, la que no debe solapar a las empresas ni permitir que esas aguas lleguen a los ríos.

Indicó que la CNA ha estado en el municipio, le presentaron muestras del agua de los ríos, se concluyó que no era viable ese proyecto que ahora se quiere imponer a la fuerza, “no están respetando los acuerdos de los pueblos, sabemos que tenemos derecho a un ambiente sano, a agua limpia, a paz y seguridad, pero la respuesta es la amenaza por las autoridades, estamos en el mecanismos de protección federal”.

Indicó que son varias las comunidades afectadas como Zacatepec, Ixtetelco, Cuanala, Santa Bárbara Almoloya, Cuautlancingo, y todas la que están en las orillas del Atoyac, “río que está muerto porque se permitió que las empresas lo contaminaran”.

Indicó que el problema viene de administraciones anteriores y del gobierno de Moreno Valle, que fue un gobierno privatizador.

Informó que en sesión de cabildo se acordó que no se iba a permitir la descarga de aguas negras en el río, lo que no se está respetando, en este nuevo gobierno municipal se hace lo contrario.

Denunció que quieren imponer ese proyecto, el día viernes, indicó, llegaron granaderos y hasta la Guardia Nacional, van a intimidar para que se lleven esos proyectos.

Afirmó que algunas empresas cuentan con plantas de tratamiento de agua, pero en lo que es la entrada al aeropuerto el agua está estancada, tiene un olor fétido y es la que quieren mandar.

De las 30 empresas que están en el municipio, probablemente un 10 por ciento tiene plantas tratadoras, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías