La maestra y poeta Lilia Payán, en síntesis nos narra su filosofía de 50 años

Carlos Javier Jarquín

“Si pudiera reconocer mis miedos, encontraría la respuesta a mis preguntas”. Lilia Payán

Cumplir un año más es coleccionar experiencia, es enriquecerse de aprendizaje. El tiempo lentamente y en silencio absoluto hace que nuestra belleza corporal se marchite, pero nuestro conocimiento se engrandece espectacularmente, saber apreciar el tiempo es dedicarle tiempo exclusivo a ese genio brillante que respira en cada uno de nosotros, no vivas una vida vacía, una vida ilógica demuestra que has llegado al mundo para darle luz a todos aquellos que están a tu alcance y que viven perdidos en tinieblas, lo puedes hacer de mil maneras.

Blanca Lilia Betrán Payán (nació el 25 de septiembre de 1969 en Sinaloa, México) es escritora, poeta y docente. Ella nos habla en síntesis sobre ese recorrido de 5 décadas de haber llegado al mundo terrenal, ha vivido sus 50 años, escribiendo poesía e impartiendo clase y dice: “En mi caminar por la vida retomo lo bello de mi vida, los aprendizajes y cada cicatriz. Las cuales me dejan ver quién soy hoy una mujer con miedos pero con valentía para enfrentarlos y retomar de ellos lo bueno y lo malo como tiempo ganado hoy en esta fecha queda esperar de mi madurez y elección para tomar riesgos, sin perder mi esencia mi amor por la vida, el dar y hacer que cada sueño lo convierta en realidad quiero trascender como mujer, como ser humano único e irrepetible sin ser copia de otros, ser original, me enfoco en tomar decisiones que pueda conducir, controlar y trascender ya que no puedo asegurar que siempre tendré el control de mis sueños y ser feliz. Lo mejor de mis 50 años fue el fortalecimiento, el quererme tal cual y aceptarme ya que se adquiere un compromiso consigo mismo. Si me preguntas ¿Qué si fue fácil?, ¡Por supuesto que no! es un trabajo de toda una vida, con disciplina, es un trabajo que cansa y fatiga pero cuando estás decidido a sobresalir en tus proyectos sabes que no habrá vuelta atrás”.

El mensaje que le envía a todos los jóvenes es “que se tomen su tiempo para vivir con plenitud, y que cada decisión tomada sea un aprendizaje y no pérdida de tiempo, que no quieran adelantar el tiempo, que solo vivan sin tener miedo a equivocarse y si fracasarán que se levanten y adquieran su aprendizaje. Mujeres atrévanse a salir de su zona de confort, corran riesgos, vivan aventuras, desplieguen sus alas, crean en ustedes mismas”. Sobre lo que ha aprendido en cada año confiesa; “Cada año me ha fortalecido, adquirí bondad, ser humilde, para resolver cualquier inquietud o problemas. Aprendo que con la edad no solo se gana un rostro arrugado si no la capacidad de ser fuerte, y con la nobleza contemplar el día a día y sus acontecimientos con madurez reflejada en la marca de mi sonrisa acumulada por el tiempo y en mis ojos las arrugas por llorar y reír”.

Proyectos literarios

Sobre escribir poesía ella opina “escribir poesía no es nada fácil la inspiración, las metáforas, el orden de ideas que deseas expresar, es un verdadero reto escribir poesía ya que contribuyen de manera excepcional a la diversidad y creatividad, pero cada día acepto mis retos, los disfruto a plenitud”. Siempre le recuerda a sus alumnos, una cita que aprendió desde muy joven: Leer y escribir no es ser inteligente si no saber tomar decisiones y aprovechar cada letra, cada pensamiento y llevarlo a la práctica.

Lilia, desde los 13 años escribe poesía, tiene innumerables poemas escritos, aún no ha publicado libro, solo ha participado en antologías con poetas internacionales, por ahora tiene dos poemarios que muy pronto serán publicados, el primero se titula; “Cómo llegar a vivir en el perdón, (consigo mismo)”, inspirado en su miedos, en esa angustia de

encontrar respuestas, en sentirse libre y dejar de ser presa en sus pensamientos… El segundo poemario es “Erotismo necesidad o identidad”, en este ejemplar se tomarán algunas referencias y reflexiones sobre el tema de la sexualidad y su concepto de lo erótico dentro del entorno de la sexualidad humana y la necesidad de encontrar su identidad, siendo así combinado entre sus poemas, donde insta a disfrutar de una sexualidad con fiel responsabilidad.

Acróstico

En nombre mío, del editor de esta nota y de todos los lectores te deseamos los más sexi éxitos de la vida, eres símbolo de espléndida admiración, el arte de transmitir tus ideas y sentimientos a través de la palabra es solemne. Que la belleza de la vida esté presente en cada segundo de tu respiración, que el amor de tus seres queridos sea leal e infinito, te deseo toneladas de vivencias maravillosas y deleitables prendas literarias en tu diario vivir, continúa firmemente compartiendo y aprendiendo de tu existencia. En honor de nuestra amistad, con mucho respeto te escribí un acróstico sobre tu nombre, espero sea de su agrado.

Blanca Lilia Betrán Payán (Acróstico)

Bellísimos e increíbles Lagos de espléndido Arte ha creado la Naturaleza, su eminente orgullo es tu Creación, por ti ella Abundantemente es feliz.

La índole goza de Indescriptibles encantos pero Los colores de tu fantástica e Incomparable respiración Atraen inacabable iluminación.

Bendición colorida, aromática y Eterna es tu angelical existencia, la Tierra se siente maravillada por sus Riquezas tan diversas que Asombran con signos de Notable e irrepetible celebridad.

Para mí honestamente el Aroma de tu amistad es honra Y gloria que cordialmente Aprecio con dorada sutileza, que Nunca dejaré de cultivar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías