“Andanzas” en el Museo Federico Silva

Rosi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea presentan este sábado 28 de septiembre a las 20:00 h, “Andanzas” dirigida por Isabel Beteta e interpretada por la compañía de danza Nemian, dentro del XXXV aniversario de la Compañía Núcleodanza Escénica. Cuya dirección artística está a cargo de Guadalupe Orellana y Francisco Torres.

La compañía “Nemian” es una compañía de danza escénica que en cada una de sus puestas hacen un homenaje al significado de su nombre de origen Náhuatl “el cambio de la vida”, debido a que llevan a escena sus experiencias de vida pero a partir de una investigación personal de todos los integrantes de la agrupación. Además de Integrar a la propuesta escénica la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con diversos objetos y materiales que tienen un valor simbólico y enriquecen el movimiento y la composición. En pocas palabras para esta agrupación “La danza es un canto a la vida”. Y en Andanzas se propone una realidad transitada dentro de una irrealidad vivida.

Trayectoria

La compañía Nemian nació en el año 1993 como un grupo de cámara a partir de la creación de la obra de danza del mismo nombre con la que recibieron la beca de producción FONCA en 1994.

Cada año estrenan por lo menos una obra, entre las obras destacadas que marcan una trayectoria estética, clara y constante, se encuentran:

Corazón de la tierra, 1995; En manos del destino, 2004; Deseo, 2005; La piel del desierto, 2007; El jardín de las delicias, 2008; Encuentros, 2010; La caída, 2011; Recuerdos, 2012; y, A la sombra de Alba, 2013.

Nemian se ha presentado en los escenarios más importantes de la CDMX como: el Palacio de Bellas Artes, la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro Cultural los Talleres A.C., el Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Teatro Diego Rivera; así mismo han realizado giras en Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria e Italia.

Se invita al público en general asistir este sábado 28 de septiembre en punto de las 20:00 hrs., a la presentación de este grupo de danza en las instalaciones del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, ubicado en Álvaro Obregón No. 80, en el jardín de San Juan de Dios.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías