Turismo, una de las llaves de Marco Mena contra la pobreza extrema en Tlaxcala

Roberto Desachy Severino

En el 2016 Tlaxcala obtuvo una derrama económica total de 224 millones de pesos por el turismo y, apenas 2 años después – ya con Marco Mena al frente del gobierno estatal- dicha cantidad ascendió a 594 millones de pesos, que representan un aumento superior al 100 ciento, de acuerdo a datos de Datatur y de la secretaría del ramo.

Durante la gestión de Marco Mena en Tlaxcala no solamente se han incrementado los recursos generados por el turismo, sino también la cantidad de visitantes, ya que un año antes de que él asumiera el gobierno, en el 2016, acudió un total de 456 mil 252 personas a dicha entidad y en el 2018 esa cifra ascendió a 532 mil 787 gracias a los programas de promoción de la administración estatal: Desde Tlaxcala: Más de 58 mil visitantes en el santuario de las luciérnagas: Secture

Marco Mena

También ha habido un incremento paulatino en la ocupación hotelera, aunque sin alcanzar el 40% registrado en 2015. En el 2016 los hoteles tlaxcaltecas tuvieron gente en el 32 por ciento de sus cuartos, mientras que el año pasado ese número fue del 36 por ciento: Marco Mena y Asociación Mexicana de agencias de viajes fortalecerán turismo en Tlaxcala

Los empleos directos generados por el turismo también se han incrementado con la gestión de Marco Mena, debido a que en el último año del ex mandatario Mariano González Zarur se generaron 5 mil plazas por esta actividad, en tanto que en el 2018 fueron 6 mil puestos de trabajo creados por la llamada “industria sin chimenea” en dicha entidad: Tlaxcala, un estado en progreso con mucho que ofrecer: de la Madrid

Fuente: Datatur y Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala

Llegada de Turistas a Tlaxcala

Actividad Hotelera​​​​ Tlaxcala

Para 2019:

Proyección de número de visitantes: 570 mil 294

UNA FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE ¡EN EL MUSEO BARROCO DE PUEBLA

Seguramente a los “puristas” de la cultura y las artes no les gustará nadita, pero Julio Glockner Rossainz tiene un proyecto novedoso e interesante para desacralizar el Museo Barroco, abrirlo a otras épocas y a todas las manifestaciones artísticas, para que no se limite –como hoy le ocurre- a una sola etapa histórica-artística.

Museo Barroco

El titular de la secretaría de Cultura en el estado, Julio Glockner Rossainz, contó a Desde Puebla que esta semana dará una rueda de prensa para anunciar la política del ramo, “que nada tiene que ver con desmantelamientos ni con entretenimientos familiares ordinarios”.

Julio Glockner

Investigador y defensor del patrimonio histórico y cultural de Puebla, Glockner Rossainz adelantó que el Museo Barroco se convertirá en un centro de arte contemporáneo abierto a las expresiones estéticas vanguardistas sin soslayar las manifestaciones artísticas del Siglo XX y sus diversas corrientes.

Entre marzo y mayo del año entrante será este relanzamiento de lo que hoy se conoce como el Museo Barroco, donde se expondrán las obras de artistas mexicanos y extranjeros. Las obras que actualmente se muestran ahí serán devueltas a los centros culturales que las prestaron, que –a su vez- serán proyectados con nuevas propuestas museográficas.

PODRÍA CAMBIARLE EL NOMBRE

El funcionario admitió que se le podría cambiar el nombre el Museo Barroco, aunque se deberá revisar sus estatutos, ya que las exposiciones y actividades que se desarrollarán ahí no se limitarán a un estilo o período artístico e histórico. También precisó que este octubre llegará ahí una exposición de Mauro Terán, pintor neobarroco muy reconocido a nivel internacional.

Incluso, Glockner Rossainz añadió que – como performance- mientras se expone la obra de Mauro Terán en la explanada del Museo Barroco habrá una ¡función de lucha libre con mensaje social!, además de la música barroca de un quinteto de Alientos de la Filarmónica.

Esta propuesta resulta novedosa, vanguardista y atractiva, aunque algunos “puristas” podrían alarmarse. Finalmente, subrayó que el lanzamiento de la política cultural del actual gobierno de Puebla será hasta el año entrante, debido a apenas está en elaboración el presupuesto del sector en el 2020.

Habrá que estar atentos a lo que haga la secretaría de Cultura del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pero nadie puede negar que las expectativas son muy altas, porque es una de las dependencias de nueva creación y que está en manos de un funcionario con gran reconocimiento como investigador y académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías