Medio Ambiente de la CDMX reconoce iniciativas de sustentabilidad de la IBERO

Rossi A. G. 

· La Dra. Marina Robles dijo que las universidades deben ser ejemplo en el cuidado y protección del entorno

· En su campus de la Ciudad de México, la IBERO se ha comprometido a eliminar las botellas de PET

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Dra. Marina Robles García, reconoció la labor de la Universidad Iberoamericana en temas de sustentabilidad, pues señaló que las instituciones de educación superior, al ser centros de construcción de conocimiento y de capacidades, deben ser ejemplo en el cuidado y protección del entorno.

La IBERO CDMX, desde hace tiempo, emprendió distintas acciones para mejorar la gestión ambiental dentro del campus, las cuales van desde la disminución del consumo de agua potable, ahorro energético y la más reciente que tiene que ver con la eliminación de la venta de botellas de PET.

En línea con la Política Institucional de Sustentabilidad, esta institución educativa se compromete a ser una universidad libre de plásticos de un solo uso, de manera que se empezó a eliminar la distribución de desechables elaborados a base de plásticos no biodegradables o compostables.

“Me parece que una universidad debe ser ejemplo de sustentabilidad en la lógica de los retos que implica para nuestro planeta. Es de lo más reconocible que la IBERO emprenda estas iniciativas porque creo que hay que eliminar el PET, los plásticos desechables y el uso de bolsas”, señaló la funcionaria pública en el marco del ‘Foro Problemas Metropolitanos, acciones para su atención, la sustentabilidad en la Ciudad de México’.

Robles García, quien impartió una conferencia magistral, señaló que, a nivel global, la CDMX es una de las urbes que más recicla PET. Sin embargo, agregó que, a pesar de su posibilidad de acopio, su uso está asociado a una lógica de consumo que tiene que ajustarse a lo indispensable, ya que ha habido un exceso.

La IBERO generó la Normativa de Manejo de Residuos para eliminar la generación de plásticos de un solo uso e incrementar la recuperación de residuos valorizables. El objetivo es que 100% de los materiales que se generen sean canalizados a sitios de tratamiento o disposición final autorizados, así como minimizar y disminuir la cantidad de basura que se genera en el campus.

Durante la inauguración del foro organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en la IBERO, participaron el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO; Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, y Dr. José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías