El 5 por ciento de los recursos necesarios… con lo que se sostiene la Secretaría estatal del Trabajo

Roberto Desachy Severino

La secretaría del Trabajo, una dependencia de nueva creación en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, necesitaría un mínimo de 120 mdp de pesos desde que inició la gestión barbosista y hasta terminar el año para desempeñar su labor, aunque su presupuesto real es de apenas ¡6 millones de pesos!.

En breve charla con Desde Puebla, Abelardo Cuéllar Muñoz, titular de la ST, reconoce lo que parece ser una constante en el gobierno estatal que inició su gestión el pasado 1ro de agosto: la falta de recursos, que se convirtió en un secreto a voces desde antes de que Barbosa Huerta asumiera la administración, aunque – hasta el momento- el tema sigue sin abordarse abiertamente.

 

Abelardo Cuéllar Muñoz

Al respecto, Cuéllar Muñoz precisó que –en condiciones normales o deseables- su dependencia debió contar con cerca de 120 millones de pesos entre agosto y diciembre de este año, para llevar a cabo sus funciones de atender las demandas del sector, echar a andar la reforma laboral, abatir el gran rezago existente y motivado “porque los últimos gobiernos no le dieron importancia a los trabajadores” y conciliar los diversos intereses inherentes al ramo.

Reconoció que existe un gran atraso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en el Tribunal de Arbitraje (TA), aunque añadió que el gobernador ya tomó cartas en el asunto y que se pondrá en marcha un plan para abatir las carencias, que incluye la contratación del personal necesario.

PRESTACIONES SOCIALES A MÁS DE 40 MIL TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO

En este contexto, es necesario preguntarse si la falta de recursos en la secretaría estatal del Trabajo es la constante en toda la administración estatal. Y todo apunta a que así es.

Para el 2020, la ST pedirá un presupuesto cercano a los 300 mdp, porque tiene planes muy ambiciosos, como abatir el hecho de que apenas 3 de cada 10 trabajadores cuenta con estabilidad laboral y prestaciones sociales, subrayó Cuéllar Muñoz, quien agregó que se reunirá con representantes de sindicatos y empresarios para concretar la reforma laboral en Puebla.

Otro programa ambicioso es el de dar prestaciones a los cerca de 40 empleados del transporte público en la entidad, quienes –en la mayoría de los casos – carecen de prerrogativas, como IMSS, Infonavit, etc. También se intentará regular al comercio informal, que se encuentra en las mismas condiciones transportistas.

Finalmente, Cuéllar Muñoz aseveró que el año entrante se pondrá en marcha una estrategia de autoempleo, con el objetivo de compensar el difícil entorno económico nacional y, sobre todo, de apoyar a gente con el deseo de trabajar, pero que por edad o por la contracción del mercado laboral no encuentra dónde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías