Indicador Mensual de la Actividad Industrial INEGI: Se cae 2.8 por ciento este sector de la economía respecto al 2018

Rossi A. G.

El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó (-)0.4% en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas

Por componentes, la Minería se redujo (-)2.9%, la Construcción (-)1.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)0.7%; en tanto que las Industrias manufactureras aumentaron 0.2% durante julio de 2019 frente al mes anterior.

En su comparación anual , la Producción Industrial descendió (-)2.8% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió (-)9.1%, la Minería ( )7.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.1%; mientras que las Industrias manufactureras se incrementaron 1.2% con relación a igual mes de 2018.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) se redujo (-)0.4% en términos reales durante julio de 2019 respecto al mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-)2.9%, la Construcción (-)1.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)0.7%; en tanto que las Industrias manufactureras aumentaron 0.2% en el séptimo mes de este año frente al mes previo.

Su cobertura geográfica es nacional e incorpora a los sectores económicos: 21. Minería; 22. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 23. Construcción y 31-33. Industrias manufactureras, alcanzando una representatividad del 97% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

Las principales fuentes de información para este indicador son: la Estadística de la Industria Minero-Metalúrgica (EMIMM); la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.

Los datos que se presentan en este documento amplían la información que actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los resultados del SCNM, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las series del IMAI podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE), en la página en Internet del Instituto www.inegi.org.mx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías