Estos son los mitos más comunes sobre los testamentos

Coru.com

El testamento es el documento y acto jurídico válido para proteger y asegurar el patrimonio incluso después de la muerte; aunque en México solo un 20% de las personas que poseen algún bien mueble o inmueble, hacen testamento, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Anualmente el gobierno federal lanza la campaña “Septiembre mes del Testamento”, para brindar facilidades en la realización de este trámite.

“Existen muchos mitos en relación al testamento, lo que lleva a no hacer el trámite y como consecuencia la familia quedará desprotegida si llegamos a faltar, además de que los bienes con que contamos podrían perderse sin ningún beneficio”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

¿Cómo hacer un testamento válido y barato?

Lo ideal es hacer una declaración de la voluntad sobre bienes muebles e inmuebles ante un notario. Ésta se puede modificar por voluntad propia y de hacerlo con anticipación se ahorran problemas y cobros urgentes. Se recomienda que el testamento se haga desde la madurez, con suficiente tiempo de anticipación para reflexionar y evitar decisiones en medio de una crisis o una enfermedad terminal. Además, para encontrar un mejor precio, lo ideal es hacerlo en las jornadas notariales que se realizan dentro del primer trimestre de cada año, o bien durante la campaña de septiembre. La comparadora de servicios financieros Coru.com reúne la información básica del trámite del testamento, a fin de aclarar las principales inquietudes al respecto. Algunos de los mitos más comunes son:

1) El testamento solo es para personas con mucho dinero y/o propiedades

No. El testamento es un derecho de todas las personas para disponer su voluntad luego de fallecer, sin importar el monto o la naturaleza del patrimonio. En un testamento se puede hablar de bienes (muebles e inmuebles en general, como casas, departamentos, autos, etc.); derechos (pensiones, ingresos) y obligaciones (por ejemplo, las deudas que el testador deja al morir), según Profeco.

2) El trámite de testamento es para personas mayores y/o enfermos terminales

La edad mínima para hacer este trámite varía en cada estado de la República. En algunos se puede hacer desde los 14 años: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Para prácticamente el resto de las entidades incluida la CDMX, la edad mínima es de 16 años. Solo Jalisco y Michoacán requieren que el solicitante sea mayor de edad. Para tramitarlo se te pedirá una identificación oficial con fotografía; algunos estados tienen requisitos especiales.

3) Hacer un testamento es muy caro

Además de presentar la identificación se debe realizar un pago que depende de la entidad en que se tramite el testamento. El costo normal en cada entidad es el siguiente según el portal del gobierno respectivo:

Aguascalientes: $1,74.

Baja California: 1,044, $522 con tarjeta INAPAM

Baja California Sur: 1,680

Campeche: $1,300

Chiapas: $1,160

Chihuahua: $2,552

CDMX: $2,250

Coahuila: $1,856

Colima: $1,500

Durango: $1,740

Estado de México: $1,950

Guanajuato: $2,000

Guerrero: $1,740

Hidalgo: $1,149, $786 para adultos mayores

Jalisco: $1,890

Michoacán: $1,740

Morelos: $870

Nayarit: $1,700

Nuevo León: $2,146

Oaxaca: $1,856

Puebla: $1,000

Querétaro: $1,500

Quintana Roo: $1,972

San Luis Potosí: $1,750

Sinaloa: $2,000

Sonora: $1,700

Tabasco: $2,320

Tamaulipas: $2,900, con descuento para adultos mayores referidos por el DIF.

Tlaxcala: $3,000

Veracruz: $1,800

Zacatecas: $1,787

Además, durante septiembre el gobierno federal lanza la campaña “Mes del Testamento”, en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los estados y sus Colegios Estatales, para dar descuentos de hasta el 50% sobre el trámite.

4) Los trámites son muy tardados y difíciles

Solo se necesita una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) y acudir ante un notario público. Puedes buscar la notaría más cercana a tu domicilio en: www.testamentos.gob.mx y www.notariadomexicano.org.mx.

Incluso, si tiempo después decides hacer cambios en el escrito, puedes hacerlo; solo hay que pagar como si fuera un testamento nuevo, para lo cual, también puede aprovecharse la campaña de septiembre.

5) No es necesario hacer un testamento, la palabra o una hoja escrita de mi puño y letra, con mi firma es completamente válido

El testamento es el único documento con validez oficial para la disposición bienes patrimoniales después del fallecimiento de una persona y debe cumplir con los requisitos del Código Civil Federal para que tenga validez.

De no hacerlo los interesados o familiares deberán contratar los servicios de un abogado para llevar a cabo un proceso judicial y determinar quiénes son los herederos y en qué porcentajes recibirán los bienes. Este trámite puede costar desde 40 mil pesos y tomar de 7 meses a un año si no ocurre ningún contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías