Fuegos pirotécnicos, un peligro para la salud de tu perro

STAFF

· Muchos perros padecen fobia a los ruidos fuertes sin que sus propietarios lo sepan y, debido a la pirotecnia y truenos de tormentas, se expone gravemente su salud.

El próximo 15 de septiembre se conmemora el 209 Aniversario de la Independencia de México y, como cada año, el país se vestirá de gala no sólo con los colores de la bandera, sino también con música, antojitos mexicanos, bailes y grandes espectáculos de fuegos artificiales que forman parte de esta tradición y son un buen pretexto para reunirse con amigos y familiares.

Aunque la pirotecnia es considerada patrimonio cultural del país, desafortunadamente la detonación de petardos y cohetes no solo genera contaminación auditiva y ambiental, sino que también afecta la salud y calidad de vida de los perros al provocarles ansiedad, temor descontrolado y, en casos extremos, la muerte.

De acuerdo con el Médico Veterinario (M.V.) Felipe Bedoya López, Gerente Técnico de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, la explosión que producen estos artefactos, así como los truenos de las tormentas en esta época de lluvias y huracanes, pueden causar fobias en más de la mitad de los animales ya que su oído es capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos, pudiéndolos conducir a un estado similar al estrés postraumático. Los síntomas más comunes, aunque no se exteriorizan en todos los canes a la vez o por igual, son: destruir objetos o muebles, orinar o defecar sin control, autolaceración, convulsiones y, en casos extremos, fallas cardiacas.

“Esto puede provocar que los perros tengan ataques de ansiedad, desencadenando conductas como que las mascotas se escondan debajo de los muebles, se queden inmovilizados o intenten huir despavoridos y que en ocasiones, caigan de escaleras, balcones o corran hacia la calle con el riesgo de ser atropelladas. De hecho, 1 de cada 5 se extravía por esta causa”, señaló.

¿Qué hacer si tu mascota tiene fobia a los ruidos fuertes?

El M.V. Felipe Bedoya López comentó que existen algunos síntomas que los dueños pueden detectar y considerar como focos de alarma para saber que la salud de sus amigos caninos no está del todo bien, como: temblores, salivación, paralización, intentos de escape y actividad destructiva durante los episodios de incremento de ruido por fuegos pirotécnicos, tormentas, entre otros4.

Boehringer Ingelheim Animal Health está muy consciente del efecto y daño que pueden generar este tipo de padecimientos, por lo que actualmente trabaja en traer al país un medicamento que proporcione una solución a los problemas de ansiedad generados por el ruido, proporcionando una herramienta para aliviar estos ataques de ansiedad que afectan a las mascotas y, por ende, dar tranquilidad a médicos y propietarios.

Al respecto, el especialista indicó que es importante que, bajo ninguna circunstancia, se auto-medique a los canes. Ante cualquier síntoma o cambio en su comportamiento deben ser llevados al médico veterinario para que sea él quien se encargue de realizar revisiones completas, pueda detectar de manera oportuna algún padecimiento y ofrecerle el tratamiento adecuado de acuerdo con su raza, peso y condición de salud.

Finalmente, compartió algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas cuando están expuestas a estruendos por estallido de globos, petardos, cohetes o truenos:

1. Brinde a su perro un lugar cómodo y seguro para resguardarse. Dele su juguete mordedor favorito, retire los elementos y decoraciones que pudieran romperse y nunca lo tenga atado porque se puede lesionar. Una buena idea es poner música en su habitación para evitar el contraste entre el silencio y el ruido excesivo.

2. Previo a las detonaciones o tormentas, saque a su perro a pasear de 20 a 30 minutos.

3. Al caer la noche, cierre ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baje las persianas para reducir la luz.

4. Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.

5. Nunca castigue a su mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa; mejor acaricialo y dale un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.

6. Pregunte a su médico veterinario por algún otro consejo que pueda tomar en consideración ante estas situaciones.

Si requiere más información, visite las fanpages @MascotaProtegida y @BoehringerMX.AH, donde encontrará todo lo relevante acerca de enfermedades, tips y consejos que le ayudarán a mejorar los cuidados esenciales y crónicos de sus pequeños amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías