El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución mensual de (-)0.02 por ciento

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución mensual de  (-)0.02 por ciento y una inflación anual de 3.16 por ciento. En el mismo mes de 2018 las variaciones fueron de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-)1.50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-)0.10 por ciento en agosto de este año.

En agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió (-)0.02 por ciento respecto al mes precedente. En el mismo mes de 2018 reportó un incremento de 0.58 por ciento.

En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias, durante el octavo mes de este año, en el INPC así como en los subíndices que lo integran.

El comportamiento mensual de los índices subyacente y no subyacente en agosto de 2019 fue de un aumento de 0.20 y de un descenso de (-)0.70 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo mes de un año antes fueron de incrementos de 0.25 y de 1.61 por ciento.

En agosto del año en curso, la variación anual del INPC fue de 3.16 por ciento; en el mismo mes de 2018 se ubicó en 4.90 por ciento. A su interior, los índices subyacente y no subyacente registraron un crecimiento anual de 3.78 y de 1.28 por ciento, respectivamente; en igual periodo de un año antes las cifras correspondientes fueron de 3.63 y de 8.80 por ciento.

El comportamiento durante agosto de 2019 de los subíndices que integran al INPC según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor

En la segunda quincena de agosto de 2019 el INPC se incrementó 0.05 por ciento, resultado de los índices de 103.642 y de 103.697 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

El índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 2.33 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72 y de 7.68 por ciento, en ese orden.

El año base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de julio de 2018=100. Para dicho cálculo se cotizaron los precios en 55 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones una vez procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares en el territorio nacional y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares 2012 y 2013 en combinación con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2014.

Herramientas de análisis de los Índices Nacionales de Precios

El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Herramientas dentro del apartado Índice Nacional de Precios al Consumidor de su página en Internet. https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/

• Calculadora de inflación. Permite calcular la Tasa de Inflación de un Índice de Precios, en un intervalo de tiempo. Calcula dos tipos de tasas de inflación porcentuales: la implícita entre cualquiera de dos fechas, y la tasa de inflación porcentual promedio en un período.

• Caleidoscopio. Muestra la forma en que los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como, las variaciones en los precios de los mismos.

• Mapa de precios. Presenta en forma dinámica las variaciones anualizadas de los precios por ciudad, entidad y región, y la participación o peso que tienen estos en el INPC.

• Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en los Índices de Precios y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas, así como el documento metodológico podrán ser consultados en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías