Aseguradoras incumplieron con pagos para reconstrucción en San Pedro Cholula luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, acusó Luis Alberto Arriaga

Por Israel Tepox

Iglesias del barrio de Tlatempa y de San Cristobal Tepontla siguen con afectaciones.

A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre que azotó la entidad poblana, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, exhibió que no existió el pago de seguros por parte empresas contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para algunos templos religiosos afectados, porque si éstos fueron rehabilitados o están en proceso fue por aportaciones hechas por los ciudadanos, mayordomos y gobierno municipal.

En ese sentido, dijo que las pocas partidas económicas que bajaron a la zona fueron para el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel.

No obstante, hay recintos religiosos todavía con afectaciones, como las iglesias del barrio de Jesús Tlatempa y la de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

“Desgraciadamente estos apoyos prometidos no existen o no llegaron; porque si los mayordomos, los ciudadanos y el gobierno local no hubieran hecho algo, tendríamos una gran cantidad de templos cerrados, empezando por la parroquia, porque lo tengo que decir con todas sus palabras: A dos años de distancia los grandes promotores de apoyar fueron los ciudadanos y las autoridades, porque no ha habido nadie más”, manifestó.

Entrevistado, Arriaga Lira dijo que el ayuntamiento ha aportado aproximadamente 10 millones de pesos para la reconstrucción de los inmuebles religiosos, pues indicó que la parroquia presenta grietas en el área donde se ubica el órgano musical.

Unidades también siguen con daños estructurales

El munícipe cholulteca también expresó que hubo daños estructurales en al menos 30 viviendas del fraccionamiento “San Andrés” ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, es otro tema valorado por autoridades federales, luego de que estructuristas calificaran de necesaria la demolición de éstas por afectaciones dejadas por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

No obstante, evitó dar más información sobre el caso, porque la federación es la encargada de dar seguimiento a través del Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías