Mañanas de Té para la exposición “Colonia Moderna, Espacio de seducción”

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a las Mañanas de Té que con motivo de la exposición sobre la Colonia Moderna. Espacio de seducción, se llevará a cabo el próximo jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Museo Francisco Cossío, ubicado en la Avenida Carranza núm. 1815.

El objetivo de la charla, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural en coordinación con el Museo Francisco Cossío, es comentar aspectos de la vida cotidiana de esta ciudad capital, sucedidos entre 1939 y 1950. El conocimiento de esa cotidianeidad coadyuvará a entender los espacios arquitectónicos y urbanos de la colonia moderna. Asimismo, se espera que ponga en valor un enclave urbano que a pesar de todas las adversidades sigue vivo.

Al recorrer el centro histórico y las colonias erigidas entre 1939-1950 puede afirmarse que la ciudad de San Luis Potosí vivió un periodo de “cosmopolitismo” ajeno a sus vecinas de otros estados. Basta con transitar por la vieja estación ferroviaria, el mercado Hidalgo, el interior del Teatro de la Paz, los hoy olvidados cines (Avenida, Alameda, Hidalgo y Potosí) construidos en esos días, todas las construcciones así lo evidencian.

La colonia Moderna fue iniciada en 1939, siendo el espacio soñado por muchas potosinas y potosinos para vivir una nueva modernidad cultural que culminó con la edificación de elegantes residencias y casas para renta dirigidos a los estratos medios.

La charla será conducida por Enrique García Blanco, quien se desarrolla como investigador de la dirección. La mayoría de los aspectos cotidiano de que hablará el ponente son consignados en los periódicos de la época, como, Acción y El Heraldo de San Luis, fuentes de capital importancia, los cuales contribuyen a entender ese momento histórico, clave para el ulterior desarrollo cultural de la región.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías