Otorgarán indulto a los presos políticos y a mujeres detenidas por abortar en Puebla

Jorge Barrientos

El legislativo poblano dio entrada a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para otorgar un indulto a los presos políticos, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con enfermedades terminales y a quienes hayan cometido delitos menores.

En este tenor, la congresista, Nora Merino Escamilla, quien es integrante de la mesa directiva del Congreso local dijo que en la Comisión Permanente ingresó la reforma al artículo 122 del Código Penal de Puebla para cumplir las promesas de campaña de Barbosa Huerta.

La modificación plantea que serán liberadas todas las personas que se encuentren presas por cuestiones políticas, además de los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena además de indígenas y con enfermedades terminales.

“Es un tema de indulto con las atribuciones que él tiene como gobernador (…) incluye a las mujeres que están dentro de ese rango de penas menores a 5 años, por ejemplo, quienes interrumpieron su embarazo, muchas de ellas a quienes también les fueron violados sus derechos en el proceso”.

Refirió que, en el caso particular de los presos políticos, se estima que son 100 personas las que fueron encarceladas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, aunque la cifra real se conocerá en las siguientes semanas.

Cabe señalar que actualmente el artículo 122 del Código Penal establece el indulto para las personas que prestaron importantes servicios para la nación o el estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales, además de no ser un delito grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías