Katherine es una niña que artísticamente brilla en colorido esplendor

Carlos Javier Jarquín

El “Día del Niño” en Costa Rica se festeja anualmente cada 9 de setiembre.

“El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, se conmemora el 15 de abril desde el 2012. Esta fecha se eligió en honor al día del nacimiento del artista e ingeniero renacentista italiano, Leonardo Da Vinci, quien (nació el 15 de abril de 1452 y falleció el 2 de mayo de 1519).

Katherine cantautora prodigiosa

Las Nubes, es una comunidad que pertenece al cantón (municipio), Vázquez de Coronado, situado al norte de San José, Costa Rica. En esta comunidad la madrugada del martes 15 de abril del 2008 nació una artista que está despertando a brillar artísticamente, y de seguro muy pronto lo hará a nivel nacional e internacional su nombre es Katherine de los Ángeles Méndez Solís, es cantante, cantautora, compositora, toca la lira y está aprendiendo a tocar guitarra, también le fascina, dibujar, pintar y bailar folclor (folklore), Katherine es una cantautora prodigiosa. Sus padres son: Humberto Méndez Barboza y Shirley Solís Vázquez, sus hermanos son: David (9 años), Sofía (7 años), y Marcos (5 años), todos ellos son artistas.

Opiniones de sus padres

Sobre el talento de Katherine el señor Humberto asegura: viene de ambas familias porque los tíos de mi esposa tocaban guitarra y cantaban y mis tíos también tocaban guitarra cantaban y componían canciones. Los hermanos de Katherine también tienen inclinación por la música David toca instrumentos de percusión como el tenor y el xilófono, Sofía canta y también quiere aprender a tocar violín, Marco el más pequeño canta también. La señora Shirley cuando mira a Katherine en un escenario su sentimiento es eminente y manifiesta: “El sentimiento que siento al verla ella cantando en el escenario, pues es de orgullo y de alegría, puedo sentir la emoción que ella está sintiendo. Ella canta desde los 7 años que inició en el coro de la iglesia. Es una niña muy talentosa, artísticamente valiente, con un don muy natural, muy de ella y tiene fiel seguridad cuando está en el escenario”.

¿Cuántas canciones has compuesto? ¿Qué nivel académico estás estudiando? ¿Cómo te visualizas en 10 años?, ¿Qué te dicen tus compañeros de la escuela sobre tus talentos? ¿Qué otras disciplinas artísticas prácticas?

Katherine: -He compuesto 3 canciones en total una para la Virgen María y las otras dos para el FEA. Estoy estudiando quinto grado de primaria, en 10 años me visualizo una joven profesional aunque todavía no tengo claro que profesión voy a estudiar. Mi mejor amiga llamada Gaudí es la que me da muchos ánimos ella siempre me desea suerte y me dice que mis canciones son lindas y que canto muy bonito. Toco la lira estoy aprendiendo a tocar guitarra me gusta dibujar y pintar, también me gusta mucho bailar folclor. La primer canción que compuse fue de índole religioso, y la canté en Radio María en junio del 2017, las otras dos son sobre el medio ambiente.

Festival Estudiantil, Competencia Regional

En Costa Rica se celebra en las escuelas de primarias y secundarias el “Festival Estudiantil de las Artes (FEA) es un programa de gran trayectoria que brinda espacios para niños, niñas y adolescentes en el área de las artes y que a través de él se busca seguir favoreciendo la identidad, convivencia y permanencia de los y las estudiantes en el Sistema Educativo”. Primero se celebra a nivel local, después la competencia es con las escuelas

de todo el cantón, (Circuital), después a nivel de Provincias (regional) y finalmente nacional.

Jason Enrique Guevara Chavarría es Docente de música y productor de música, es el docente de música de Katherine, este pasado miércoles 4 de setiembre se celebró la competencia regional perteneciente a la provincia de San José, en esta actividad Katherine estuvo representando a su cantón, en la categoría de Solista Vocal Canción Original, para los lectores de este medio, sobre este evento Jason dijo: Estuvieron presentes alrededor de 12 estudiantes, siendo 4 de primaria y 8 de secundaria, participaron en las siguientes categorías: Los 4 estudiantes participantes de primaria realizaron la participación en la categoría de solista vocal canción original, y estudiantes de secundaria realizaron su participación en la misma categoría pero para secundaria. cada estudiante es un mundo diferente y expresan emocional y sentimientos diferentes, además de que se nota el esfuerzo realizado tanto de estudiantes como de docentes, después de la regional sigue la etapa nacional, es un evento de alta calidad, presentaciones que enriquecen los futuros artistas del país, mucho talento sobresale en cada presentación.

“Talento natural”

Sobre la prodigiosa cantautora Jason afirma: -Katherine tiene talento natural, desde el primer día que tomó valor para hablarme lo noté. Llegué el año pasado a la escuela y recuerdo sus palabras “profe, yo hice una canción, oiga” y con toda confianza me cantó una canción que ella había hecho, desde ese momento sabía que había encontrado un talento natural, ya que componer una letra y agregarle melodía no es algo sencillo a los 9 años, desde ese momento le dije que tenía que cantar en el FEA. Katherine tiene una voz increíble, hace sus melodías y sus letras, tiene una conexión con la música y su voz le permite crear magia, de mi parte lo que hago como docente es guiarla cuando hace una canción, darle los detallitos que necesita pero Katherine es la que realiza sus creaciones con la inspiración. Tiene un gran don en su voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías