El mejor logo de los mundiales llegó desde los EE.UU

ESPN

Rafael del Castillo, quien era presidente de la Federación Mexicana de Futbol durante el la Copa del Mundo de 1986, afirmó que el creador del logotipo de la Copa del Mundo México 86, fue elegido por los usuarios que votaron en la cuenta de FIFA como el más emblemático en la historia de los Mundiales, recibió entre 10 y 15 mil pesos en aquel momento.

Rubén Santiago habría sido el autor y aunque Del Castillo dijo que “de su nombre no me acuerdo”, señaló que se trataba de “un muchacho joven, mexicano, que vivía al sur de los Estados Unidos. Creo que era arquitecto”.

“Yo pienso que este logotipo es mucho más bonito que cualquier otro, porque los dos lados del mundo están unidos por un balón, que es el mensaje que nosotros quisimos dar en ese Mundial”, expresó el ex titular de la Femexfut.

“Me gustó mucho, a todos los miembros del consejo, donde estaban directores como ‘Billy’ Álvarez, Emilio Azcárraga, Guillermo Cañedo y un servidor, nos gustó mucho; la gente eligió bien, al considerar este logotipo como el mejor en la historia de los Mundiales.

“Sí es el mejor de la historia, porque habla de lo que puede hacer un balón de fútbol; un balón puede unir a todo el mundo desde el aspecto filosófico, pero yo, a este muchacho que lo diseñó, le dije que nos gustó mucho porque estaba representado el mundo por los dos lados: Europa, Asia, África y América unidos por un balón”.

“He visto muchos logotipos, pero francamente no me han gustado, no reflejan lo que refleja este”, agregó.

En ese entonces se lanzó una convocatoria y les llegaron alrededor de 30 propuestas, pero al final se decidieron por un logo que reflejó lo que estaban buscando.

Del Castillo afirmó que el ganador recibió un premio económico “de 10 o 15 mil pesos de antes, una cosa así; se los mandamos a una dirección que nos dio, a él no lo conocimos, no pudo venir a México”.

PUDO HABER SIDO ‘CANTINFLAS’

Por otro lado, se refirió a ‘Piqué’, el muñequito que se convirtió en la mascota del Mundial. Dijo que lo diseñó la hija de Ramón Martínez, un dirigente del América de aquellos tiempos.

“Queríamos un dibujo de broma y ese era un dibujo muy simpático”, manifestó.

De hecho, reveló que Cantinflas vino, que se quería prestar para eso, pero la gente de la federación no lo aceptó, porque ‘tenía el pantalón para abajo’. Todo el mundo contestó en contra: ‘No, nosotros queremos algo más moderno”.

Asimismo, defendió el hecho de que se diga que México no ha llegado al ‘quinto partido’ al sostener: “Nosotros, con todo respeto, tuvimos a la mejor Selección Mexicana y sí llegamos al quinto partido. No sé por qué insisten en que México no llegó al ‘quinto partido”.

El exdirigente y hoy profesor de Derecho, bromeó también sobre las ganancias que obtuvo México con la organización de la citada Copa Mundialista: “Ganamos mucho dinero que se repartió entre la primera división, que obtuvo un 60 por ciento, porque esta prestó a los jugadores, y lo demás fue para la segunda, tercera y sector amateur. La ganancia fue de aproximadamente 18 millones de francos suizos”.

LOS REUNIRÁ A TODOS

Rafael del Castillo afirmó que en unos meses reunirá al plantel que tomó parte en el Mundial del 86 y ya comenzó a platicar con algunos de ellos, comenzando por Bora Milutinovic.

“Vamos a reunirnos para ir a comer, o a ver qué hacemos. La prensa estará invitada”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías