Abre INEGI laboratorio de Microdatos en el CIDE

Rossi A. G.

• La apertura de este centro en las instalaciones del CIDE apoyará la investigación aplicada que realizan académicos, estudiantes de posgrado e investigadores.

• Julio A. Santaella, presidente del INEGI y Sergio López Ayllón, director del CIDE, presidieron la ceremonia de inauguración del laboratorio con acceso remoto.

Para apoyar la investigación aplicada que realizan académicos, estudiantes de posgrado e investigadores y atendiendo a las mejores prácticas internacionales, el INEGI puso en operación un Laboratorio de Microdatos instalado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Santa Fe.

El primer laboratorio de acceso remoto fuera de las instalaciones del INEGI está ubicado en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y cuenta con tres ordenadores desde los cuales los usuarios pueden tener acceso a la información, a nivel cuestionario, de las encuestas y los censos que realiza el Instituto.

Dado el nivel de desagregación de la información a la que se puede acceder en el Laboratorio de Microdatos, su instalación y su operación están sometidas a estrictos protocolos para garantizar la confidencialidad de la información.

Este laboratorio es vigilado las 24 horas y cuenta con un sistema integral de seguridad para salvaguardar los principios de confidencialidad y reserva establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) en sus cinco niveles: infraestructura, personas, proyectos, datos y resultados.

El Laboratorio de Microdatos del INEGI fue equipado e instalado gracias a la coordinación y aportación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el CIDE y el Instituto.

La inauguración estuvo presidida por Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Julio A. Santaella, presidente del INEGI; Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, y Natalia Eugenia Volkow Fernández, directora de Acceso a Microdatos del INEGI.

Sergio López Ayllón resaltó que con espacios como este el CIDE cumple con uno de sus objetivos pues, por un lado amplifica la capacidad de uso de información específica para el desarrollo de investigación de la comunidad CIDE, pero también para la población de investigadores de esta zona de la ciudad.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, señaló que la explotación directa de los datos permite extraer un mayor conocimiento de la información, pero hay que cuidar la forma de atender a los usuarios sin violentar la confidencialidad de los informantes.

Santaella agradeció al CIDE por hospedar ese acceso remoto e invitó a los usuarios potenciales de dentro y de fuera del CIDE a aprovecharlo al máximo, ya que la información que no se utiliza, carece de valor.

Durante su intervención, Eduardo Sojo señaló que la puesta en marcha de este espacio forma parte de los esfuerzos que se hacen para abonar a la cultura de la investigación. Agradeció el trabajo coordinado entre el INEGI, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el equipo de trabajo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. “Gracias a todo el equipo porque hoy el Laboratorio de Microdatos es una realidad”, dijo.

Los servicios del Laboratorio de Microdatos están disponibles para académicos, investigadores y estudiantes de nivel posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías