Finamex Casa de Bolsa Reporte de Inflación México

Rossi A. G. 

INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de agosto con el INPC disminuyendo (-)0.08% con respecto a la segunda quincena de julio. Lo anterior, por abajo de nuestro pronóstico de 0.11% y de la expectativa de mercado de 0.14%.

Por su parte, la inflación subyacente fue 0.11%, por abajo de nuestro pronóstico de 0.14% y de la expectativa de mercado de 0.16%.

En el primer cuadro se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una sobreestimación de 0.09% en Frutas y Verduras, en conjunto con una sobreestimación de 0.06% en Pecuarios.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Huevo, Universidad y Limón; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Pollo, Cebolla y Aguacate.

Así, la inflación de doce meses disminuyó de 3.72% a 3.29%, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 3.83% a 3.77%.

Si bien estas cifras representan un avance importante hacia la convergencia de la inflación a su meta de 3%, continuamos destacando que el componente no subyacente sigue siendo la principal fuerza detrás de este comportamiento.

De esta manera, la inflación no subyacente de doce meses se encuentra significativamente por debajo de la inflación subyacente y general (en 1.81%, nivel no observado desde agosto de 2016). Al respecto, hay que recordar que estos episodios suelen ser de corta duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías