En 17 municipios riegan cultivos con agua contaminada del río Atoyac, alerta investigadora

Hipólito Contreras

El agua contaminada del río Atoyac es usada para riego de cultivos en 17 municipios de la zona de Tecamachalco, Tehuacán y Atlixco , no se respeta la normativa respectiva que prohíbe sus uso para riego por sus altos niveles de contaminación, advirtió Gabriela Pérez, del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente.

El agua del Atoyac, dijo, tiene cientos de bacterias patógenas que de ser ingeridas pueden provocar cáncer en el ser humano, entre las partículas están el benceno, cadmio, plomo, que pueden provocar enfermedades congénitas.

Reiteró que el uso del agua del Atoyac para riego representa un riesgo para la población ya que son regadas hortalizas que se consumen crudas, e inclusos hervidas representan un riesgo.

Indicó que el riego d estos cultivos ocurre principalmente en regiones de Tecamachalco, Tehuacán donde llueve poco y hay terrenos erosionados, la zona está vedada por la explotación a que ha sido sometida, no hay fuentes de agua alternativa, la más accesible es la de la presa de Valsequillo pero está contaminada.

Otro riesgo para la salud, advirtió, es el olor del agua, lo que puede provocar diversas enfermedades.

Indicó que en el 208 la Comisión Nacional del Agua hizo una evaluación de lo riesgos sanitarios, pero a pesar de conocerse esta situación no se han tomado medidas preventivas.

Lo que sucede, dijo, es que está contaminada toda la cuenca del Alto Atoyac, lo que puede desencadenar enfermedades en las poblaciones, la solución está en el tratamiento de las aguas.

Estamos trabajando en esta problemática de contaminación, informó, el problema no es la calidad del agua, sino la cantidad de agua contaminada.

Señaló que en todo esto tiene que ver el cambio de uso de suelo en la Ciudad de Puebla y la zona conurbada, lo que ha incrementado no solo la cantidad de agua que se requiere, sino la generación de mayores contaminantes a los ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías