INEGI: Indicadores de Empresas Comerciales

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.2% y el Personal ocupado total creció 0.5% en el sexto mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en ( )1.2%, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron ( )0.5% y las Remuneraciones medias reales ( )0.2% en junio del año en curso frente al mes precedente, mientras que el Personal ocupado total se incrementó 0.1 por ciento.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron ( )3.1% y las Remuneraciones medias reales pagadas ( )3.9%; por su parte, el Personal ocupado total fue superior en 2.7% en el mes de referencia.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales mostraron un alza anual de 1.7% y las Remuneraciones medias reales de 3.5%; en cambio, el Personal ocupado total retrocedió ( )0.2% en junio de este año con relación al mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI muestran que, en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en el sexto mes de 2019 los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Mayor registraron un incremento de 0.2% y el Personal ocupado total de 0.5%, mientras que las Remuneraciones medias reales descendieron ( )1.2%, con relación al mes precedente.

A tasa anual, las cifras desestacionalizadas indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron ( )3.1% y las Remuneraciones medias reales ( )3.9%, en tanto que el Personal ocupado total aumentó 2.7% en junio de este año.
Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor

Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor presentaron una disminución de ( )0.5% y las Remuneraciones medias reales de ( )0.2% en junio de 2019 frente a mayo pasado, mientras que el Personal ocupado total se incrementó
0.1 por ciento.

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios reportaron un alza de 1.7% y las Remuneraciones medias reales de 3.5%; por su parte, el Personal ocupado total se redujo ( )0.2% en el sexto mes del año en curso con series ajustadas por estacionalidad.

La cobertura geográfica es a nivel nacional; por entidad federativa se dispone de información con datos indicativos (muestrales) por sector de actividad; 43 Comercio al por Mayor y 46 Comercio al por Menor.

En este sentido, la información por entidad federativa deberá considerarse con reserva al tratarse de datos muestrales. Esto implica que los resultados por entidad federativa no son aditivos en el caso del comercio al por menor.

La construcción de los índices agregados base 2013 de cada sector, subsector y rama, se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo con los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector comercial, generados con la información obtenida de los Censos Económicos 2014 para los sectores de comercio.

Es importante señalar que los resultados presentados en las series se deberán considerar como preliminares y sujetos a una continua revisión y actualización, cuyo sustento será la investigación constante de las categorías que componen a las actividades en estudio.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI a través de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet.
http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías