Mexicanos pagan hasta 15 mil pesos en colegiaturas para el regreso a clases

Rossi A. G.

El 53.2% de los mexicanos destinará hasta 3 mil pesos mensuales en la cuota de inscripción o primera colegiatura de educación básica en este regreso a clases, el 25.3% tendrá un gasto de 3 a 5 mil pesos, el 10.7% calcula un monto de 5 a 10 mil pesos, mientras que el 1.7% pagará mensualmente de 10 a 15 mil pesos y solo 1.3% pagarán más de 15 mil pesos. Por su parte, sólo un 7.8% dice que no pagará este concepto, de acuerdo con un sondeo realizado durante julio pasado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.

“El pago de colegiaturas es uno de los gastos más fuertes del regreso a clases, lo ideal es averiguar si la escuela admite medios de pago bancarios o vía transferencia, que puedan ser facturables y eventualmente deducibles de impuestos para los padres y/o tutores”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

Según el mismo sondeo, el 75.1% de los mexicanos asegura que sus hijos asisten a una escuela pública, mientras que el 25.9% que acuden a una institución privada. De aquellos padres que pagan una colegiatura, el 25.6% realiza el pago mensual, el 13.8% lo hace semestralmente, en tanto el 6.8% lo hace de forma anual; el 3.4% lo realiza cada 4 meses y un 8.6% dice que no paga colegiatura y el 1.8% tiene otra modalidad para estos pagos.

En tanto, las principales formas para liquidar la colegiatura son: en efectivo (65.7%), con una transferencia bancaria (15%), con una tarjeta de crédito o débito (11.2%). Un 8.1% dice que no da cuota.

Mientras que el 74.7% de los padres tiene un presupuesto para el regreso a clases, el 25.3% no lo contempla. Entre los hábitos para aprovechar la compra de los útiles, el 67.8% de las personas aprovecha las ofertas de supermercados y papelerías, el 17.3% hace uso de vales escolares y/o de uniforme y el 2.1% usa los puntos recompensa de su cuenta bancaria. El 12.7% de las personas no acostumbra utilizar ningún tipo de oferta para adquirir artículos escolares.

“Tener un presupuesto para el regreso a clases es clave para evitar deudas a corto y largo plazo. Si puedes anticipar la compra de algunos útiles aprovecharás las ofertas. Lo más importante es comparar antes de comprar, especialmente si ya sabes qué artículos necesitarás, busca al menos tres opciones diferentes y tiendas en línea para evaluar precios y promociones”, comenta Medrano.

Los hábitos más comunes usados por los mexicanos para preparar el gasto del regreso a clases son: pagar con el dinero que se tiene al día (33.2%), ahorrar durante el verano (32.2%), economizar durante todo el ciclo escolar (24.4%), financiarse con una tarjeta de crédito (6.7%) y solicitar un préstamo (3.5%).

Los medios de transporte más comunes para que los hijos lleguen a la escuela son: auto propio o de amigos (38.1%), caminar (31%), utilizar el transporte público (22.3%) y hacer uso del transporte escolar (8.6%).

En el sondeo realizado en julio de 2019 participaron 303 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.57% y el nivel de confianza es de 95%.

Acerca de Coru.com Coru.com es la plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México. Nuestra misión es hacer la vida financiera de los mexicanos más fácil, a través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que conozcan con exactitud las condiciones, costos y ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito o seguro de auto. Con la ayuda de un formulario, nuestro algoritmo mostrará los mejores resultados al usuario según sus necesidades, para que así tome la mejor decisión respecto a su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías