Consejo Universitario respalda a Alfonso Esparza; no existió desvío de recursos para Lobos BUAP

Angélica Tenahua Arévalo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desmintió la versión de supuesto desvío de recursos por 400 millones de pesos para el equipo de fútbol Lobos BUAP, al destacar que se han utilizado de manera eficiente y eficaz los recursos federales y estatales, por lo que se comprueba con 5 auditorias al año por certificadoras nacionales.

Durante el Consejo Universitario, el Contralor General de la máxima casa de estudios, Héctor Granados Rodríguez, rindió un informe sobre las audiotirias que se le han realizado por parte de la Auditoria Superior de la Federación con un total de 28, así como por parte de la Auditoria Superior del Estado de Puebla con un total de 6 y por parte de la Secretaría de la Función Pública con una.

En este sentido, precisó que esto da un total de 35 auditorías, 5 por cada año, por lo que queda comprobado que la Benemérita Universidad aplica el recurso federal y estatal de manera eficaz y eficiente y quedó descartado un supuesto desvío de recursos.

El Contralor indicó que los recursos que fueron auditados fue por un período del 2013- 2019 de los programas de Desarrollo Profesional Docente, Participaciones federales, Fondo de Infraestructura Social para las entidades, Programas Presupuestales, Fondos de Programas de Educación Superior y Cuenta Pública.

Dejó en claro que los 400 millones de pesos no se invirtieron de la Federación ni del estado, sino propios de una partida denominada “libre disposición” y que fieron itilizados para el rubro de “Acceso a la cultura física y fomento del deporte”. Por tanto, no existe un detrimento en contra de los recursos públicos aplicados.

Granados Rodriguez señaló que el pasado 1 de marzo inició una investigación luego de que trascendiera a través de diferentes medios, el supuesto desvío de recursos al equipo de la Liga MX.

Asimismo, aclaró que no hubo conflictos de intereses por la participación de Luz Andrea Esparza Vergara, cuando estuvo trabajando en el equipo de Lobos BUAP, debido a que su cargo fue honorífico y nunca cobro un peso por su labor, por ello se respeto el parentesco con el rector y que fue contratada por la profesión y experiencia con la 1ue cuenta.

Ante esto, consejeros respladaron a la autoridad universitaria, al solicitarle que se interponga una demanda ante estas acusaciones infundadas sin sustento, debido a que se pretendió afectar, el trabajo de muchos años y la imagen con la que cuenta la universidad.

De igual forma, pidieron que se informe al gobierno federal y se presenten las auditorías que se la han aplicado a la universidad para comprobar que se manejan de manera transparente el presupuesto.

Cabe mencionar, que también se ceunta con una auditoría externa por parte del despacho Resa, misma empresa que auditaba a la UNAM.

Tras el informe, los consejeros avalaron que no existió desvío y que no hubo conflicto de intereses, al aprobar el dictamen de contralor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías