Piñatas y Dolores: una charla de César Lugo – Elías en el MAC

Rossi A. G.

Este jueves 8 de agosto, la Secretaría de Cultura a través del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, presentará la charla: “Piñatas y Dolores” por César Lugo – Elías, en las inmediaciones del recinto cultural. La cita será a las 6 de la tarde y la entrada totalmente libre.
El objetivo de esta plática es conocer el proceso creativo de la pieza homónima, que forma parte de exposición “Arte contemporáneo en San Luis Potosí: 12 artistas” que se exhibe actualmente en el Museo; siendo Piñatas y dolores, una de las favoritas por el público que ya ha visitado la exposición. Por ello, el MAC, por su alto contenido reflexivo, decide colaborar con César Lugo – Elías a brindar una más extensa y enriquecedora explicación de su obra.
Actualmente, César, se encuentra residiendo en Oporto, Portugal, donde realiza estudios e investigación artística y a su vez produce obras basándose en el análisis sociológico y antropológico contemporáneo. La instalación Piñatas y Dolores sirve como medio para hacer un comentario prudente a la realidad de México, con el fin de provocar conversaciones y reflexiones urgentes desde todos los frentes, incluido el arte.
One Dollar, traducido al spanglish como One Dolor, es un símbolo de poder que yergue sobre un muro amenazante y perturbador, lo que no es accidental sino de nuevo un comentario a la realidad actual de México. Ante este muro, la Piñata se muestra como una respuesta nacional ante las amenazas; su valor plástico, con su estructura de papel, su colorido y su elaboración manual producto del sincretismo cultural del país es la metáfora perfecta del pueblo alegre, honesto y resiliente que sabe que entre más intenten romperlo, más rápido se obtendrá el resultado deseado: un México que derrocha abundancia.
Para toda la información de las actividades en el marco de los 10 años del MAC, visitar el sitio oficial del aniversario www.macsanluispotosi.com/xaniversario y para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías