Presentación del libro “Los caminos de Florencia” en la FIL 2019

Carlos Javier Jarquín

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, poeta, pintora, cantante y actriz (n. 1985 en Lima, Perú). Es autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia”, publicado en julio del 2018. Este año ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

El pasado 19 de julio en Lima Perú, se inauguró la 24ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y finalizará el 4 de agosto de 2019. Linda presentará “Los caminos de Florencia”, en esta prestigiosa feria, el acto se desarrollará el miércoles 31 de julio a las 3: p.m. (hora local), en el auditorio “Laura Riesco”, donde la autora presentará su monólogo teatral “Maquenda”, que aborda el tema del maltrato a la mujer…

Entrevista

¿Por qué el nombre “Los caminos de Florencia”. ¿A quién está dedicado tu libro?.

Fiorella: -Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa difícil con la enfermedad de la diabetes, en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla.

Yo le hice una promesa le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre en honor a ella y así ha sido en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que mi abuela me contaba infinitas historias ella era de Huancayo, gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Constantemente estoy soñando con ella.

¿A qué público está dirigido el contenido de este poemario?

F: -Mi poemario está dirigido para todas las edades. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los niños pueden dedicar a sus madres y padres.

¿Cuáles son los temas que más describes en este ejemplar?.

F: -Abordó temas diversos que tocan la fibra humana por ejemplo; la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida, el amor, la traición, el tiempo, la depresión, la felicidad, el enamoramiento, así como también denuncia problemas como el maltrato a la mujer, entre otros.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Autor-Editor?.

F: -Ha sido totalmente nueva y un poco titánica, ya que es muy difícil trabajar el libro en todos sus detalles como el diseño, los trámites para inscribirlo en la biblioteca, el tipo de material a usar, etc.

¿En cuáles provincias de Perú has presentado tu libro?

F: -Ha sido presentado en Cajamarca, Chincha, Ica, Huancayo, Huacho, Pacasmayo y en Trujillo (La Libertad).

¿Has presentado tu libro en otros países?.

F: -No, espero tener esta oportunidad. Tengo una muy buena propuesta y si todo marcha bien es posible que en el mes de septiembre lo presente en Miami.

¿A parte de escribir a qué otras actividades te dedicas en el arte?.

F: -Bueno desde muy pequeña siempre me ha gustado cantar, recuerdo perfectamente mis presentaciones en distintas bandas de rock cuando tenía 15 años. Ahora soy vocalista de “12 universos”, una banda de rock que recientemente he formado.

También soy actriz y directora del “Elenco de teatro Florencia”, el cual formé en el 2018. Este año dirijo y actúo en una obra teatral de mi autoría “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como; el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc. Es una experiencia actoral enriquecedora para mí ya que representó a un personaje llamado Maquenda que tiene que lidiar con todos los temas antes mencionados.

Por último puedo decirte que estoy pintando, estoy preparando algunos cuadros de pintura abstracta, siempre me ha llamado la atención los colores y sus combinaciones y lo que podemos expresar a través de la pintura es increíble.

¿Qué tal ha sido caminar por el camino del arte?. ¿Háblame un poco de tu experiencia?

F: -Muy difícil, renunciar a un trabajo formal con todas las comodidades, invertir en mi arte, dejar de comprar ropa o joyas que me agradan, sobrellevar problemas personales con tal de no afectar mis creaciones, programar presentaciones sin recibir nada a cambio solo el cariño de la gente, no dudar porque sino, no puedo proyectarme o hacer lo que estoy trabajando en mi creación, aceptar los rechazos de buena forma con tranquilidad, ser acérrima en mis creaciones y creo que lo más difícil alejarme de los miedos; “el miedo es el peor atraso del hombre”, esta frase la utilizo mucho para ayudarme.

¿Por qué escribes poesía?. ¿Cuál es tu visión de la escritura en el mundo?.

F: -Porque siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia.

Mi visión de la escritura en el mundo es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (Novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc). A través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación, toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías