Cuatro Murales de Diego Rivera son estropeados con pintura por mantenimiento en la SEP

Mientras tanto en México

En cuatro murales de Diego Rivera se observan manchas de pintura debido a las obras de mantenimiento de la SEP
El mural más afectado es “La danza de los listones” donde la estela de pintura rebasa los 30 cm

Debido a las obras de mantenimiento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro murales del pintor Diego Rivera fueron dañados por salpicaduras de pintura, informó el diario Milenio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad estas obras, las cuales se ubican en la planta baja del edificio número 28 de la calle República de Argentina, en la colonia Centro.

Uno de los murales que más daños tiene es “La danza de los listones” pintado entre 1923 y 1924, el cual plasma una fiesta ritual relacionada con la agricultura. Las vestimentas de sus protagonistas y los rostros de los niños tienen una estela de pintura que, en algunos casos, rebasa los 30 centímetros.

En el mural “La fundición” que data de 1923 se observan pequeñas salpicaduras donde hay un grupo de obreros que se dispone a trabajar con el hierro, sin embargo aunque quisieron borrar la pintura, se nota el manchón.

La obra “Los tejedores” que tiene 96 años también tiene pintura escurrida debido a que los trabajadores pintaron el techo del pasillo. “La sandunga” de 1923 es el mural con menor afectación, pues se visualizan un par de manchas sobre la imagen de dos mujeres observando un bailable.

Pese a que no se sabe con exactitud cuándo se realizó el mantenimiento en los corredores de la SEP, se supone que fue en noviembre del año pasado previo a la celebración del 90 aniversario de la conclusión de estos murales que engalanan el edificio.

Cabe destacar que no solo Diego Rivera plasmó sus murales en los corredores de la SEP, también lo hicieron Xavier Guerrero, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías