Presenta INEGI resultados del Módulo de Eventos Culturales Seleccionados

Rossi A. G. 

• Por primera vez el Internet y las redes sociales se convierten en la primera fuente de difusión de estos eventos. El 53.1% de quienes asistieron a proyecciones de películas o cine se enteraron por estos medios.
• De la población que asistió a algún evento, 24.9% cuenta con educación básica, 59.0% tienen educación media y 79.2% tienen al menos un grado de educación superior.

Con el objetivo de proporcionar información sobre la condición de interés y asistencia de la población de 18 años y más a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de película o cine, el INEGI presenta los resultados de la del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).

Solo 57.8% del total de la población urbana de 18 y más años de edad asistió a algún evento cultural seleccionado, a pesar de que en México existe una importante variedad de eventos culturales y de que varios de ellos son gratuitos. Además, se identificó un descenso en la asistencia en relación con el 64.0% alcanzado en el levantamiento realizado en 2016.

La proporción de mujeres (56.4%) que asistió a los eventos culturales seleccionados fue menor a la de los hombres (59.3%).

De la asistencia a eventos culturales seleccionados el 88.3% informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 47.0 % acudió a un concierto o presentación de música en vivo, y 26.2% a una exposición. La asistencia a espectáculos de danza y a obras de teatro fue cercana a 20 por ciento.
El evento al que la población asistió con mayor frecuencia (2 o más veces en los últimos doce meses) fue el de proyección de películas o cine con 87.6%. Danza fue el evento que tuvo una menor asiduidad: 40.6% de la población acudió más de una vez durante el último año.
Al viajar a otra localidad, la población de 18 y más años de edad declaró como actividades más frecuentes visitar el zócalo o plaza principal (88.6%) y probar algún platillo típico del lugar (87.5%). Las de menor frecuencia fueron la asistencia a obras de teatro, exposiciones, proyecciones de películas o cine y a eventos de danza o música con un 29.9%.

El Internet y las redes sociales fueron la principal fuente por la que la población urbana de 18 años y más se enteró de los distintos espectáculos y eventos culturales, mientras que la televisión ocupó el segundo lugar.

El 60.3% de la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados recibió estímulos durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para asistir a dichos eventos.

La población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales seleccionados (24.9%), en tanto que 79.2% de quienes tienen al menos un grado de educación superior reportaron la asistencia de por lo menos una vez a alguno de los eventos culturales seleccionados que contempla el MODECULT.

El levantamiento de esta información se realizó durante los primeros 20 días de mayo de 2019 en 2 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

La UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.

Debido a la amplitud que abarca el concepto de cultura, el MODECULT considera los términos de la asistencia-recepción de eventos culturales fuera del hogar que recomienda la UNESCO en el manual Cómo medir la participación cultural.

El módulo recaba información sobre la condición y frecuencia de asistencia en los últimos 12 meses de la población de 18 y más años de edad a los eventos culturales siguientes:

• Obra de teatro
• Concierto o presentación de música en vivo
• Espectáculo de danza
• Exposición
• Proyección de películas o cine

Se enfoca en estos eventos culturales que implican la asistencia de la población como espectador a espacios fuera del hogar. Asimismo, se seleccionaron dichos eventos culturales por su representatividad.

Responder a preguntas tales cómo: ¿con qué frecuencia la población asiste a un festival de música o va al cine?, ¿qué tanto se interesa por los espectáculos de danza o teatro? o ¿por qué medios se entera con mayor frecuencia de eventos culturales?, resultan de interés ya que nos acercan a conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país, y con ello brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general.

La participación en actividades culturales es un derecho fundamental, de tal forma que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se señala que: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27). Por tanto, como señala Laaksonen, 2010 (citado en la UNESCO, 2009), todos deberíamos darnos la oportunidad de tener acceso a la cultura, ser capaces de elegir si se participa o no, y que las políticas públicas, especialmente las políticas culturales, deben reflejar y contribuir a la construcción de un entorno favorecedor en el que se respeten los derechos al acceso y la participación en la vida cultural .

Presentación de resultados

Con la información obtenida, se realiza la presentación de resultados sobre:

• Condición y frecuencia de asistencia a eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses
• Medio de difusión por el que se entera
• Grado de interés por el tipo de evento
• Estímulos en el hogar y escuela durante la infancia
• Actividades culturales que se acostumbra realizar al visitar otra localidad.

Como resultado del levantamiento de mayo 2019, se obtiene que, tan solo 57.8% del total de la población de 18 y más años de edad en localidades del agregado urbano declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos doce meses; a pesar de que en México existe una importante variedad de eventos culturales y que varios de ellos son gratuitos, el restante 42.2% no asistió a lo largo del año a ninguno de los eventos culturales por los cuales se indagó: obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.

Realizando un comparativo de los levantamientos de mayo 2017, 2018 y 2019, se observa que el porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a algún evento cultural seleccionado, es similar; sin embargo, se identifica un descenso en la asistencia en relación con el levantamiento realizado en 2016, por lo que llama la atención una forma de estancamiento de la participación en los últimos años para estos eventos culturales seleccionados.

La asistencia a eventos culturales es distinta según algunas características de la población, como es el sexo y la escolaridad. Al revisar los resultados, para el primer caso, se identifica que, en este comportamiento diferencial por sexo, se mantiene la tendencia de la información con los levantamientos anteriores, pues se observa que la proporción de hombres que asiste a los eventos culturales seleccionados en 2019, es ligeramente mayor al porcentaje de las mujeres; es importante señalar el fomento y necesidad de participación igualitaria entre hombres y mujeres en la asistencia a eventos culturales.

Asimismo, según el nivel de escolaridad, en 2019 sigue sobresaliendo que la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió en los últimos doce meses a eventos culturales seleccionados, dando cuenta de la importancia de promover principalmente entre las personas con menor escolarización este tipo de eventos.

De la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en los últimos doce meses, la asistencia por tipo de evento es ampliamente diferencial; en 2019, el 88.3% informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine, la participación se reduce a un 47% para concierto o presentación de música en vivo, la asistencia a exposición, tiene poco más de veinte puntos porcentuales menos que la asistencia a concierto, diferencia similar también para espectáculo de danza y asistencia a una obra de teatro.
Se resalta que, a lo largo de los levantamientos el comportamiento es similar, observando la mayor prevalencia de asistencia para proyección de películas o cine y en segundo lugar para concierto o presentación de música en vivo.

Con base en la información recabada en mayo 2019, se identifica que la asistencia a obra de teatro y espectáculo de danza se caracteriza por una mayor proporción de asistencia de mujeres. En lo relativo a la proyección de películas o cine, concierto de música en vivo y exposición, presentan un porcentaje similar de asistencia de hombres y mujeres.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a los eventos culturales seleccionados, espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad. Lo anterior, toda vez que 59.4% de la población declaró que asistió a ese evento, solo acudió una vez en los últimos doce meses. Por otra parte, el evento al que la población asistió con mayor frecuencia (4 o más veces en los últimos doce meses) fue a proyección de películas o cine con 51.7 por ciento.

Independientemente de si se asiste o no a los eventos culturales, es importante saber qué medios de comunicación son por los que con mayor frecuencia se entera la población de algún evento cultural. Cabe destacar el papel primordial que ha adquirido el Internet para la difusión de los eventos culturales, ya que, para este levantamiento, fue la principal fuente por la que la población urbana declaró que se entera de los distintos espectáculos y eventos culturales.

La participación de la población en determinadas prácticas culturales es totalmente voluntaria y, por lo tanto, depende básicamente de dos factores: el interés y la accesibilidad. Conocer el interés que se tiene por algunos espectáculos o eventos puede permitir orientar la oferta, promover o impulsar determinados eventos, así como buscar la mayor accesibilidad a ellos dada la demanda que pueda existir.

En cuanto al interés de la población de 18 y más años de edad por los diferentes eventos culturales, independientemente de su condición de asistencia, se identifica que espectáculo de danza tiene la menor atracción para la población, ya que 75.6% indicó tener poco o nada de interés en él; mientras en situación contraria se encuentra proyección de películas o cine, con un 62.9% de esta población que señala tener mucho o regular interés.

De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados, 60.3% recibió estímulos en la infancia para asistir a estos eventos tanto en el hogar como en la escuela.

Así, se identifica que cuando el estímulo para la asistencia a estos eventos proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos, ya sea hogar o escuela, el porcentaje de la población es menor, por lo que al revisar estas cifras se observa que existe una mayor población que asiste a eventos culturales cuando fue motivado en ambos ámbitos.

Sobre las actividades culturales que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: Visitar el zócalo o plaza principal con 88.6% y Probar algún platillo típico del lugar con 87.5 por ciento.

La actividad que menos declararon realizar es Asistir a obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música, con un 29.9 por ciento.
Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre el interés y en su caso asistencia a eventos culturales seleccionados de la población de 18 y más años de edad que reside en el agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

Lo anterior con la finalidad de poder contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías