Culminan festejos por XXV Aniversario de la Camerata de San Luis

Rossi A. G. 

Este viernes culminan los festejos del XXV Aniversario de la Camerata de San Luis con un concierto de temporada en el Museo de Arte Contemporáneo Federico Silva, con la presentación de un programa para oboe y cuerdas de Antonio Vivaldi, interpretado por el músico solista Héctor Purata.

Hoy en día, la Camerata de San Luis es una de las mejores orquestas del estado, cuya misión es difundir entre la sociedad la música académica de cámara como vehículo de sensibilización y esparcimiento a través de conciertos y audiciones didácticas.

Embajadora de la música del Mtro. Julián Carrillo, fue invitada especial del Festival Cultural Revueltas, presentándose en el municipio de Santiago Papasquiaro en Durango, en la 9a Feria Iberoamericana del Libro Orizaba, Veracruz, y en otros lugares como San Juan del Río, Querétaro, Ciudad Guzmán Tamaulipas, Saltillo, Nueva Rosita, Monclova y Piedras Negras, Coahuila.

Dentro de su actividad laboral, se llevan a cabo 4 temporadas de conciertos a lo largo del año en distintos escenarios de la ciudad como: Museo Regional Potosino, Centro de las Artes, Museo Federico Silva, Museo Francisco Cossío, Ex Convento de San Agustín, Museo del Virreinato y Museo del Ferrocarril, escuelas, universidades, barrios, comunidades de difícil acceso, un ejemplo es la invitación a participar en el 5to. Festival Cultural “Reinserción” 2018, en el Centro de Readaptación Social y la Escuela Ovidio Decrolly, para niños con otras necesidades.

Sus conciertos suman un promedio de 45 al año, con un estimado de 4200 asistentes, presentándose en casi el 75% de los municipios del estado de San Luis, siendo un reto para la camerata el llegar a cubrirlos en su totalidad.

El repertorio que maneja, también ha evolucionado, pues anteriormente se tocaba música del periodo barroco clásico y romántico, y ahora interpreta obras del siglo XX, con compositores contemporáneos, vanguardistas y compositores potosinos, así como música popular mexicana para todo tipo de público, además se han incluido arreglos de la música de Francisco Gabilondo Soler, para el público infantil.

La Camerata ha dado apertura a que talentosos jóvenes de diversas instituciones musicales, puedan participar en conciertos como solistas, de la misma manera que los músicos invitados de otros estados.

Hablar de 25 años de trayectoria musical, es un gran logro, pero no por ello se tiene todo ganado, al día de hoy, la Camerata enfrenta grandes retos como son: Competir contra productos musicales comerciales de mayor promoción, rápida venta y mínima calidad, buscando diferentes herramientas de difusión, por medio de las nuevas tecnologías.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías