Suspenden, por ahora, captura de mamá de Lozoya

Aristegui Noticias

En caso de ser deportada o extraditada, la Fiscalía General de la República no podrá detenerla… por lo pronto.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El recurso de amparo fue solicitado luego de que la Interpol detuvo en Alemania a Austin y Solís, quien es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión girada en contra de la madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya, acusada por recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le otorgó la suspensión provisional a Austin y Solís contra el mandato de captura por el cual la Fiscalía General de la República busca extraditarla desde Alemania, país en el que fue detenida el martes.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el juez Vargas Alarcón.

Según la lista de acuerdos del juzgado, si Austin no paga una garantía de 4 mil 500 pesos en billetes de depósito o cualquier otra forma prevista por la ley, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.

El juzgador precisa que si los ilícitos por los cuales se libró la orden de aprehensión implican prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que se ejecute la captura en territorio mexicano.

Debido a que los dos delitos imputados a Austin no ameritan este tipo de prisión, con la aprehensión ya suspendida, en caso de ser deportada o extraditada, la Fiscalía General de la República no podrá detenerla.

Vargas Alarcón acordó celebrar para el próximo miércoles la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva, es decir, que en caso de que sea notificada la orden de aprehensión al juzgado de amparo suspenderá en forma indefinida dicho mandato de captura.

La madre de Lozoya fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja de la Interpol. De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, fue llevada a un centro de atención a familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías