Agroecología: una opción para comer sano.

 

Con esta disciplina no se utilizan pesticidas.
Ayol es una estancia agroecológica que promueve el policultivo.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 25.-Por muchos años, la agricultura convencional ha sido el sustento de muchas familias, sin embargo, su sistema de producción está basado en el consumo de determinados insumos considerados externos como abonos químicos sintéticos y pesticidas, mismos que han afectado la salud de la población, señaló la Dra. en Agricultura Tropical, María de Lourdes Adriano Anaya.

Informó que ante esta situación, muchas familias se han dedicado a practicar la agroecología, una opción para comer sano; se trata de una disciplina científica que busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

En entrevista, la maestra del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) destacó que ante estas necesidades creó un concepto agroecológico denominado Ayol, un espacio que promueve el policultivo y alberga diferentes frutos, verduras, flores y especies de animales, donde se practica la vermicomposta.

Adriano Anaya indicó que en la agroecología no existe el uso de productos químicos que dañen los nutrientes de las plantas, por tal razón, se deben usar alternativas que protejan al fruto de plagas y enfermedades.

Finalmente dijo que la agroecología puede ser practicada en un huerto de una hectárea o incluso en el hogar, pero es muy difícil que los grandes productores tomen esta alternativa ya que su propósito es cosechar cultivos en grandes cantidades, pero pueden optar por bajarle al consumo de pesticidas y usar biofertilizantes benéficos para el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías