INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de ( )3.1% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.

El personal ocupado total descendió ( )0.3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron ( )0.2%, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3% a tasa mensual en el quinto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual , el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de ( )10.3%, las horas trabajadas de ( )5.2%, el personal ocupado total fue menor en ( )4.7% y las remuneraciones medias reales en ( )0.7%, en mayo de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de mayo de 2019.

El valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un descenso de ( )3.1% en términos reales en el quinto mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de ( )0.3% en mayo del año en curso frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió ( )1.2% y el personal contratado directamente por la empresa ( )0.3% (el número de obreros fue menor en ( )0.7% y el de los empleados en ( )0.8%, mientras que el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se incrementó 0.5%) a tasa mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 2.3% durante mayo de 2019 respecto a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa crecieron 2%, en tanto que las del personal no dependiente de la razón social fueron inferiores en ( )0.1% en su comparación mensual.

Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de ( )0.2% frente a las de abril pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados disminuyeron ( )1%; en contraste, los salarios pagados a obreros fueron mayores en 0.3 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una caída de ( )10.3%, el personal ocupado total de ( )4.7%, las horas trabajadas retrocedieron ( )5.2% y las remuneraciones medias reales pagadas ( )0.7% en mayo de 2019 respecto a igual mes de un año antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías