“Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal” publicación disponible en línea: INEGI

Rossi A. G.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Agroalimentario de Jalisco ponen a disposición de los usuarios el estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal, en la que se ofrece un panorama económico de esta industria.

La publicación forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI y presenta a los empresarios vinculados con esta actividad económica, a especialistas y al público en general, diversos indicadores relevantes sobre dicha industria que permiten conocer su desempeño y sus posibilidades de desarrollo.

El estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal abarca temas como la importancia económica de la actividad, su crecimiento, los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.

La producción del tequila y el mezcal se distingue por tener denominación de origen, por lo que su producción está limitada a áreas geográficas específicas de México.

La información en la que se basa este estudio, en su mayoría, la genera y difunde el INEGI, la cual es pública, gratuita y se puede consultar en Internet.

Algunos datos relevantes de la Industria del tequila y el mezcal:

– Del 100% de la producción de bebidas alcohólicas 18.6% corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas.

– La Industria del tequila y el mezcal generó casi 6 mil empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las Industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

– Por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres.

– En 2018, las remuneraciones fueron de 19 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 566 pesos mensuales.

– En 2018 la producción de litros de tequila creció 15.7% respecto a 2017.

– Del total de la producción 49% se destinó al consumo nacional y 51% a las exportaciones.

– La Industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88% corresponde a insumos nacionales, mientras que las Industrias manufactureras utilizan 60% de insumos nacionales.

– Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos de América el principal destino, con 78.9% en este último año.

– Por su parte, el crecimiento de las exportaciones de mezcal también fue significativo, al pasar de 740 mil litros en 2003 a 7 millones 125 mil litros en 2018.

Información más detallada se puede consultar en el documento disponible en internet: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825189600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías