Subejercicio provoca confrontación en el Cabildo de Puebla capital

Angélica Tenahua

El subejercicio de 985 millones de pesos que se registra al interior de la administración municipal, provocó acusaciones, diferencias políticas y reclamos, entre los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente y una discusión entre el regidor Roberto Esponda y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quienes se exigieron respeto y dejar a un lado las burlas.

Ante esto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que si no se han ejercido los 985 millones de pesos y no hay obras, es por situaciones atípicas y los cambios del gobierno estatal, al señalar que en su administración sí está realizando de manera adecuada los expedientes y solicitó paciencia a la gente.

Explicó que su administración tuvo poco tiempo para ejercer el presupuesto federal y los tiempos atípicos con los cambios del gobierno estatal, sin embargo garantizó a los ciudadanos que se ejercerán en tiempo y forma, por ello solicitó paciencia y entendimiento.

Rivera Vivanco indicó que su administración está realizando el proceso de forma adecuada en lo que se refiere a las obras, debido a que en anteriores administraciones se iniciaban con la obra y después presentaban los expedientes.

Durante una sesión enfrascada en confrontación verbal, el regidor de morena, Iván Herrera Villagómez, aseguró que los regidores de oposición pretenden politizar el tema, debido a que es un juego de palabras y les recordó a los panistas que en anteriores administraciones ha existido este tipo de subejercicios.

Ejemplificó que en el gobierno de Luis Banck Serrato se registró un subejercicio de 347 millones de pesos en su cuenta pública 2017, sin embargo así fue avalada y para inicio del 2018 se registró más de 3 millones de pesos que no se habían invertido en la secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, el ambiente subió de tono cuando, el regidor Roberto Esponda hizo uso de la palabra al reclamarle que la presidenta presume ser una defensora de los derechos humanos, pero no se respeta la libertad de expresión sobre las críticas que se hacen hacia su administración.

Ante esto, la primera regidora aseguró que “las actitudes que se han tomado, sistemáticas por parte de ustedes son reprochables por los miembros de este cabildo y de la sociedad, porque somos un honorable ayuntamiento y nobles”, recriminó.

Y agregó que “el sonreír no le ha faltado el respeto y haré todo el proceso necesario para que aprenda a respetar no solo a las autoridades, sino a la ciudadanía y es lo que represento, porque para eso me eligieron y vamos a dar los resultados”.

Cabe destacar que el estado financiero se aprobó con 12 votos a favor y 11 en contra , mientras que la regidora Libertada Aguirre Junco se abstuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías