Los que adeudan al Infonavit ya no serán desalojados, señala diputado federal

Hipólito Contreras

En la Cámara de Diputados se aprobaron tres puntos de acuerdo sobre el Infonavit, uno de ellos es que: ya no se va a desalojar a nadie que adeude su vivienda al instituto hasta analizar la situación de cada uno, el presidente de la república reitera ese apoyo, afirmó el diputado de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo.

Otro punto de acuerdo es que todos los despachos que vendieron cartera vencida sin cumplir con los requisitos legales la gente que no fue notificada, hay como cuatro mil personas a nivel nacional que vendieron sus casas, esto se ordena suspender y dar reversa en los casos que procedan.

La modificación del artículo 71 de la ley del Infonavit en el cual se establece que la obligación del Instituto es vigilar los espacios, no hay un protocolo establecido, se modifica este artículo, se establece la verificación obligatoria para los despachos de cobranza y garanticen un trato digno a los acreditados de acuerdo a los protocolos de derechos humanos, de la PROFECO.

Expuso que ha sido una lucha muy importante en la comisión de vivienda, también se logró la unificación de una

disposición legal que establece la devolución, que la cuenta de vivienda no prescriba y que a los 10 años pueda ser devuelta a los acreditados.

Lo que ha dicho Carlos Martínez, director del Infonavit sobre los desalojos, señaló, se le pide desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos, dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio, ampliara los programas de responsabilidad compartida, premiar a los trabajadores cumplidos, buscar innovación financiera del Instituto.

Informó que posiblemente en agosto se generen cuatro programas nuevos de Infonavit para lograr que la gente que ya pagó su crédito se le cancele, otras personas que tienen problemas de pago tengan posibilidades de poder reestructurar y premiara a los que ya pagaron en demasía su vivienda.

Explicó que el crédito Infonavit es el más caro, está entre 12 y 13 por ciento anual, la gente paga hasta tres veces el valor de la vivienda.

Otro punto, dijo, es el reto que tenemos en los tres niveles de gobierno para implementar un nuevo modelo de vivienda social, en el estado no existe el Instituto Poblano de la Vivienda, hay un déficit muy importante de vivienda en Puebla, resulta necesario ampliar el margen de

programas para lo que no tienen seguridad social, 40 por ciento de las personas del país rentan vivienda, hay un problema de personas que no tienen acceso al crédito pero sí tienen algún ingreso, se tienen que generar programas no sólo federales sino estatales y municipales para socializar la industria de la vivienda en beneficio de la gente.

Uno de los principales problemas sociales es el tema de vivienda es el INFONAVIT, afirmó, en el Congreso se ha presentado una serie de modificaciones y puntos de acuerdo, logrando éxito en beneficio de los afiliados al Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías